Son 35 plantas o fábricas de Río Cuarto que buscan unirse para mejorar las ventas al exterior. Buscan mercados foráneos porque se quejan de la gran presión tributaria nacional. Con el propósito de mejorar significativamente las ventas al exterior, los industriales de la alimentación de la ciudad de Río Cuarto proyectan formar consorcios exportadores para vender sus productos a países de América y Europa. Como los empresarios dedicados al rubro de la alimentación ven con buenos ojos la colocación de productos en países vecinos y en la Comunidad Económica Europea decidieron gestionar alguna forma de asociativismo que los coloque en mejores posibilidades de competitividad frente a otras empresas del país.
Si bien ya existen algunas empresas locales que exportan al Brasil y a Europa, se estima que aún queda un nicho importante en diversos lugares sin explotar y que puede ser una puerta para empresas de mediana envergadura.
La Cámara que agrupa a las firmas dedicadas a la alimentación en la ciudad y la región (AVIAR) estima que el año 2006 sería clave para que empresas que aun no entraron en la exportación puedan iniciar este camino.
Es que las condiciones económicas brindan las oportunidades necesarias para la elaboración de productos de alta calidad que puedan ser colocados en otros países del mundo donde las exigencias son por demás severas.
Héctor Alignani, presidente de AVIAR indicó que “sin dudas son muchas las empresas que trabajan en la ciudad y la región y para ellas el mercado interno se encuentra saturado, por lo que es necesario salir a vender afuera”.
Otro de los factores que resulta fundamental para la decisión de exportar, es que en el país los impuestos extorsivos se llevan buena parte de las ganancias de las firmas.
Por ello, desde la Cámara se ha pedido al gobierno que gran parte de esos impuestos sufran importantes rebajas o directamente sean eliminados, lo que facilitaría la producción y venta de productos en el mercado nacional.
Logros
Por otra parte, para la entidad que agrupa a las industrias alimenticias el 2005 ha sido un período de importantes logros, lo que alienta a sus directivos para proyectar importantes mejoras para el sector durante el año que acaba de comenzar.
Por ello, desde la asociación se buscará llegar a más socios ubicados en los departamentos del sur provincial para, de esta manera extender los beneficios a una mayor cantidad de empresarios.
La entidad ya cuenta con 35 empresas asociadas que entre todas dan trabajo a medio millar de personas en la ciudad de Río Cuarto y una importante zona cercana, cantidad que los empresarios apuestan a seguir aumentando durante el 2006.
La Mañana de Córdoba