Se trata de Argengrapes, que está integrado por ocho empresas. Las operaciones comenzaron a mediados de diciembre. Ya ubicaron 14 contenedores en Rusia y tres camiones térmicos en Brasil. Aspiran conformarse como empresa. Soñar no cuesta nada dice el dicho. Sin embargo, todo adquiere otro color cuando esos sueños se hacen realidad. Y ese fue el caso de Argengrapes, el grupo productivo de uvas en fresco que este año comenzó a exportar. Las operaciones comenzaron el 13 de diciembre y “hasta ahora no paramos”, dijo el coordinador Marcos Espejo. El primer embarque partió a Rusia con uvas Superior, mientras que ahora lo están haciendo con Red Globe que es la variedad de temporada.
Hasta la fecha, ya son catorce los contenedores que partieron con destino a la tierra del vodka. “Si todo sigue bien, esperamos superar los 20 contenedores” precisó Espejo.
Como si fuera poco, los límites de Argengrapes no llegan sólo a Europa, porque este año también partieron tres camiones térmicos con destino a Brasil. Expectativas más que cumplidas para un grupo que se conformó hace casi dos años.
La buena recepción de la fruta sanjuanina y la flexibilidad del mercado ruso en cuanto a exigencias -no son tan estrictos como el resto de Europa en normas de certificación- , fueron las razones que llevaron a su elección como destino. Respecto a Brasil, la oportunidad surgió porque Chile este año no puede cumplir con las demandas de mercado.
Al margen de las elecciones, la fuente consultada consideró que la clave del éxito fue tener las metas claras y centrar los esfuerzos en ese objetivo. “Cuando nosotros decidimos integrar el grupo, siempre supimos que la meta a alcanzar era el exterior, ahora que lo logramos buscamos consolidarnos como empresa. Sabemos que es a futuro pero lo vamos a lograr”, destacó el productor.
Argengrapes, ya es la marca que identifica a este grupo y con la que comercializan los productos. Su volumen de producción llega casi a las 250 hectáreas y las variedades que trabajan son Superior, Red Globe y Flame. En menor escala, también producen Sultanina y Cardinal.
A futuro, el grupo piensa en la diversificación, con la producción de pasas y también de mosto. En este último caso, la idea es que sirva como nexo con el mercado interno y el sector vitivinícola.
Los pasos están dados y las puertas del comercio exterior ya se abrieron. La meta de ahora en más será que lo que se inició como un grupo productivo se convierta en una empresa.
Fuente Diario El Zonda