En los últimos meses del 2005, la División Aloe de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores de Devoto - Córdoba - (Capyc) exportó mermelada de aloe saponario a Italia. En el primer embarque se despacharon 144 cajas de 24 unidades, que sirvieron para el lanzamiento oficial, por parte del importador, en una red de 155 distribuidores ubicados principalmente en el norte de Italia. El desembarco en ese país europeo se concretó gracias al trabajo en conjunto con la consultora argentina Aloetrade, quien se encargó se hacer conocer el producto en este exigente mercado internacional.
En este envío se mandaron potes con mermelada de 270 gramos que cumplen con las reglamentaciones de la FDA en Estados Unidos y la normativa comunitaria de la Unión Europea.
A partir de ese contacto, la cooperativa de Devoto ya tiene confirmado nuevos pedidos de gel y mermelada de aloe para los próximos meses. Domingo Benso, gerente de Capyc, precisó que una empresa italiana compró cinco mil litros de gel que serán fraccionados en botellas de vidrio de medio litro. Otro cliente, también, adquirió 2.500 litros de suplemento dietario enriquecido con pulpa de esa planta y vitamina C y 1.500 potes de mermelada de 460 gramos.
El gerente señaló que cada seis meses se exporta a Nueva Jersey (Estados Unidos) 500 kilos de corteza molida de hojas de aloe, a los que se les extraen la pulpa para fabricar los otros productos. En relación a este proceso, Benso explicó que las cortezas se secan en un horno hasta dejarlas con entre 10 y 15 por ciento de humedad y luego se las envían a una empresa de Buenos Aires para que realicen la molienda.
Con respecto al uso de ese polvo, el responsable de la cooperativa indicó que los clientes lo utilizan para fabricar suplementos dietario en cápsulas como digestivo de acción rápida, infusiones y complemento de alimento de peces.
Paso a paso
Durante la crisis de 2001 surgieron muchos microemprendimientos relacionados con plantaciones de aloe vera, pero la mayoría de estos no prosperaron por la imposibilidad de colocar su producción en el mercado.
A diferencia de esta situación, Capyc decidió continuar con este proyecto y aplicarle innovación e investigación en el desarrollo. Dentro de su estructura cooperativa, la entidad cuenta con una planta procesadora de gel y las instalaciones para fabricar la mermelada de aloe saponario. También lanzó una línea de productos cosméticos y suplementos dietarios que, en forma paulatina, están ingresando al circuito comercial local.
Pero las escasas ventas en el mercado interno y las esporádicas exportaciones todavía no permiten comprar hojas a otros productores. “Nuestras 20 mil plantas son suficientes para autoabastecernos”, aseguró Benso.
Según explicó el gerente, la mermelada es un producto que tiene muy buena aceptación en el mercado internacional, pero para elaborar 1.500 kilos de dulce se deben procesar 10 mil kilogramos de hojas, que generan tres mil litros de gel. “El problema –agregó Benso– es la escasa comercialización de ese producto que no logró insertarse masivamente en el circuito comercial”. Las posibles causas de esta situación podrían estar dabas por la competencia con grandes productores como Venezuela, Estados Unidos y México, que poseen mejores precios internacionales. Para la cooperativa son clave los nuevos canales que se están abriendo con Italia.
La Voz del Interior