El 2005 ha sido otro año propicio para los exportadores porteños. Luego del importante salto en el monto de los valores exportados acaecido en 2003 (7%) y 2004 (21%), las ventas externas de bienes de la Ciudad se han mantenido en el orden de los U$S 250 millones. Este valor resulta importante relevante teniendo en cuenta el fuerte dinamismo de la demanda interna, fenómeno que en pasado actuaba como un fuerte desincentivo a la actividad exportadora de las empresas PyMEs. Pero mas allá de esos valores, un fenómeno que abre expectativas favorables de cara al futuro es el fuerte y sostenido incremento en el número de pymes con operaciones de exportación registrado a lo largo de los últimos cinco años. En efecto, entre 2001 y 2005 la cantidad de pymes porteñas con operaciones de exportación creció en forma ininterrumpida, pasando así de 567 en 2001 a 870 para el 2005, lo que implica un incremento de mas del 50%.
Es también interesante observar que la mayoría de los “nuevos exportadores” de la Ciudad están contribuyendo a diversificar su estructura exportadora, como ser: productos editoriales; productos farmacéuticos y de perfumería, manufacturas de cuero prendas y accesorios de vestir; material eléctrico, etc.
Paralelamente a ello va surgiendo en forma cada vez mas perceptible una corriente de exportación de servicios (“invisibles”) entre los que se destacan actividades como el software, cortos publicitarios, servicios medicinales, franquicias, los servicios empresariales, publicidad, diseño para indumentaria, moda, contenidos para editoriales, entre otros.
En este marco, resulta esperable que el número de nuevas empresas exportadoras continúe creciendo, debido a que muchas de ellas están en proceso de certificación de calidad, incorporando nuevos bienes de capital y/o introduciendo tecnología, que faciliten su adaptación a los requerimientos de los mercados externos. Muchas de estas PyMEs han creado departamentos de ventas externas, desarrollado contactos con el exterior y realizado misiones comerciales, que les permitirán en el corto o mediano plazo comenzar a exportar o incrementar sus exportaciones.