Para Cecilia Zunino, el nombre “De Mi Campo”, que formó con su hermano Marcelo, llegó de forma natural. “Tenemos una propiedad familiar en Barreal, en San Juan, y un día decidimos elaborar productos orgánicos y naturales”, explica. Luego de capacitarse con el consultor Pedro Landa, decidieron que era el momento de experimentar con las especias. “En el año 1999 y en 2001 obtuvimos la certificación para producir en forma orgánica. Nuestros primeros productos fueron cinco hierbas clásicas, que conocíamos bien y que sabíamos que tenían salida comercial en el mercado”, recuerda. Hoy “De Mi Campo” no sólo se ha diversificado en el mercado interno sino que vende su producción en cinco países.
Balance anual: “En términos comerciales, el 2005 ha sido un año muy bueno. Hemos logrado posicionar un producto innovador, como es el chimichurri argentino, en Estados Unidos. Por otra parte, logramos introducir nuestra línea de aromáticas orgánicas al mercado sueco, y reforzamos nuestro crecimiento en Chile. Sin dudas el saldo es altamente positivo en cuanto a aprendizajes, ya que incorporamos el modo de trabajar de empresarios de otros países”.
Mercados externos: “Siempre quisimos exportar, porque producimos orgánicos que tienen mucho éxito en el exterior. La presencia en varias ferias internacionales fue vital a la hora de dar a conocer nuestros productos. Ha sido y es un reto posicionarse en Alemania y Japón, ya que son mercados muy exigentes. En general son sociedades acostumbradas a comprar productos de alta calidad, de origen orgánico, a un precio diferencial. El cuidado de la salud y el consumo de productos naturales son constantes. Italia consume productos de alta calidad aunque no necesariamente orgánicos. Los italianos tienen un paladar bien acostumbrado a los ingredientes de la alta cocina. Y el alto poder adquisitivo potencia estas características del mercado italiano”.
Mercado interno: “Sigue creciendo año tras año. En nuestro caso las provincias de marcado repunte son las que reciben mayor porcentaje de turistas internacionales. Podemos captar ese tipo de clientes debido a que nuestros productos se venden en locales especializados, almacenes de delicatessen, vinerías y hoteles”.
Empresas: “Uno de nuestros servicios son los regalos empresariales. Realmente esta incorporación ha sido un gran avance para ‘De Mi Campo’. Nos los piden desde todo el país”.
Preferidos: “Nuestros productos estrella son la línea de los tomates y, sin dudas, las especias, con las que ya estamos entrando en casi todos los supermercados del país, en algunos casos a través de los distribuidores que tenemos”.
Ventaja competitiva: “Sigue existiendo un diferencial en el precio entre un producto de producción orgánica y uno convencional. Hay mercados como el argentino en los que aún el porcentaje de consumo de productos orgánicos es bajo. En los países más avanzados el producto orgánico ya está incorporado en las costumbres y hábitos de compra.
Planes: “Seguiremos trabajando en los mercados internacionales sin descuidar nuestro mercado interno. Vamos a apostar aún más al desarrollo e incorporación de productos gourmet. También tenemos planeado incorporar la línea ‘spa’ con la misma filosofía de nuestra empresa, esto es apostando siempre por la alta calidad”.
Por Jaquelina Jimena
Diario Los Andes