Desde Rosario también se exportan lanchas. El astillero Construcciones Navales Argentinas despachó a mediados de diciembre por el puerto de Rosario dos unidades con destino a Canadá, uno de los países en que más embarcaciones hay por la gran cantidad de kilómetros de río y de costa marítima que tiene el territorio. También juega fuerte el alto poder adquisitivo de la población.
Las embarcaciones serán expuestas en el Toronto International Boat Show, del 14 al 22 de enero, donde participan más de 1.000 embarcaciones de todo el mundo.
Gabriel Rodríguez puso en funcionamiento su empresa en setiembre, aunque detrás de la apertura formal hay un proyecto que comenzó a desarrollarse hace unos tres años, con la realización de estudios de mercado que sirvieron para definir en qué nicho trabajar y cómo ofrecer una alternativa a las embarcaciones importadas, de la misma calidad y con el acento puesto en el diseño, que es de última generación. Desde entonces, vendieron siete lanchas en el país y ahora debutaron en un mercado externo. Con el actual tipo de cambio y el producto que ofrecen, se proponen competir a nivel nacional e internacional.
La marca de las embarcaciones es Volans, en latín pez volador, una constelación del hemisferio sur. Hicieron tres modelos de lancha que se diferencian por su tamaño, potencia del motor y equipamiento. Son la V 205, V 185 y V 165. El primero y el tercero de los modelos son los que fueron vendidos a un concesionario de Canadá, que vende en ese país y en Europa Oriental.
En este caso, se vendieron sin motor ya que, de importarlo, el costo de la lancha ya deja de ser competitivo en los mercados externos.
Hoy la empresa está en condiciones de fabricar 5 embarcaciones por mes. Pero, dadas las perspectivas de crecimiento, en un futuro no muy lejano el proyecto es instalarse en una planta más grande que la actual, ubicada en Tte. Agneta al 1300.
La idea es que cada uno de los proveedores que hoy le prestan sus servicios a la empresa puedan trabajar en ese espacio.
“En el rubro lanchas se está dando un crecimiento exponencial en la Argentina, al igual que con los autos de lujos. El mercado está muy ávido por los precios que hay”, señaló Rodríguez.
Fuente Revista PuntoBiz