Se trata de una exportación no tradicional donde la clave pasa por detectar mercados sensibles a la aerofobia. En los últimos años, muchos especialistas en conductas humanas detectaron los problemas que causa el estrés por miedo a volar. Y después de los atentados contra las torres Gemelas, en Nueva York, ese temor llegó a niveles insospechados. Aerofobia se llama la serie de trastornos que padecen muchas personas cuando deben enfrentar el desafío de subirse a un avión y emprender un viaje. Es lo más parecido a un ataque de pánico
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa aeronáutica Boeing dos de cada tres pasajeros sufren trastornos a la hora de volar y, por esta razón, una de cada cinco personas evita subirse a un avión. Esa encuesta también arrojó que el 6 % de las personas que podrían utilizar un avión en sus viajes, lo descarta por miedo; el 62 % experimenta algún tipo de temor; y el 22 % de los pasajeros consume algún medicamento antes de volar.
Desde 1995, un médico psiquiatra argentino, el doctor Claudio Plá, aplica una terapia propia (www.podervolar.net) para que la gente con miedo a volar pueda superar ese problema. El doctor Plá desarrolló su método luego de entrevistar a 900 personas en distintos aeropuertos argentinos, en conjunto con las universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella y con el patrocinio de laboratorios Roche. En los últimos 10 años trató a cerca de 2.000 casos de aerofobia.
Tras la crisis económica de 2001 y con una amplia experiencia acumulada, el especialista y su equipo de trabajo —licenciada Patricia Vila y comandante Daniel Dottis— decidieron ampliar el mercado doméstico. Para ello viajaron a España en donde lograron insertar su producto a través de talleres, conferencias, entrevistas y la publicación de su libro "Poder volar, cómo superar el miedo al avión", por el grupo editorial español RBA
La nueva oportunidad para ampliar la comercialización de este producto tan particular llegó pocas semanas atrás con una misión exportadora a México organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de su Red de Exportadores de Buenos Aires.
"Nuestra visita a México causó alto impacto dado el revolucionario enfoque de la temática sobre la aerofobia y la falta de presencia local de una institución que brinde un tratamiento específico sobre el tema", explicó el doctor Plá.
Durante el viaje, Plá logró entrevistarse con empresas, instituciones y grupos editoriales de la talla de Coca Cola FEMSA; Instituto Nacional de Psiquiatría de México; Grupo Editorial Planeta de México, Editorial Aguila (del Grupo Santillana), y Asistencia Empresarial Mexicana, entre otras.
"Creo que la clave fue la excelente agenda de entrevistas que organizaron en la embajada argentina en México", contó Plá.
Fuente Diario La Razón