A pesar de la inestabilidad producida por los continuos brotes de enfermedades y sus consecuentes restricciones al comercio, la comercialización de carne vacuna, porcina y aviar de los principales exportadores mundiales volvería a alcanzar niveles récord en 2006.
Las proyecciones son del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y fueron difundidas por el área de Mercados Ganaderos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Durante el año que acaba de iniciarse, las importaciones aumentarían un 2 % con respecto a 2005 y alcanzarían los 14 millones de toneladas.
Dentro de esa composición, la carne vacuna representará el 37 %; aviar, 33 %; y la porcina, 30 %.
Las importaciones de carne vacuna han perdido participación con respecto al año 2000, cuando eran de 42 %. Su espacio fue ganado por la carne porcina, la que pasará del 26 % al 30 % en 2006.
En lo que respecta a las exportaciones, los volúmenes durante el año aumentarían un 4 % en relación a 2005.
El mayor incremento se daría en la carne aviar, y sería de un 7 %. Las exportaciones de carne vacuna y porcina aumentarían 3 y 2 %, respectivamente.
Se prevé que las exportaciones de todos los tipos de carne serán de 19,7 millones de toneladas este año, con la siguiente composición: carne vacuna 36 %, carne aviar 38 % y porcina 26 %.
En 2000, las exportaciones de carne vacuna eran superiores a las de carne aviar en alrededor de un millón de toneladas. En 2001, los volúmenes se equipararon; luego entre 2002 y 2004 la carne vacuna volvió a superar a la aviar en cantidad de toneladas exportadas. Durante el año pasado se volvió a dar una situación similar a la de 2001 (con una participación similar) y para 2006 se espera que —por primera vez en los últimos seis años— las exportaciones de carne aviar superen a las bovinas.
Mientras que la influenza aviar en Rusia y Asia, la fiebre aftosa en Brasil, y las restricciones a la carne vacuna de Estados Unidos y Canadá, debido a la “vaca loca”, continuarán siendo una preocupación, el consumo de carne en los principales países demandantes seguirá creciendo.
La carne porcina seguirá siendo la más consumida del mundo, con una participación del 46 % en el consumo total de todos los tipos de carne. El consumo de carne vacuna tendrá una participación del 25 %, mientras que la de las aves será del 28 %.
El USDA pronostica un consumo total de 203,5 millones de toneladas. En cuanto a la producción de todas las carnes, en 2006 se espera un aumento del 3 % con respecto a 2005, con una cifra superior a los 209 millones de toneladas.
En 2006 la producción de carne vacuna y porcina aumentarían un 3 % cada una con respecto a 2005, mientras que la producción de carne aviar lo haría en un 4 %.
Un 46 % de la producción de todas las carnes corresponderá a porcinos; 29 %, aviar; y 25 %, vacuna. Estas participaciones se están manteniendo estables en relación con los dos años anteriores.
El crecimiento esperado en el complejo cárnico mundial será posible a partir del sostenimiento que mostrarán las variables de la economía mundial, previstas en los mismos niveles que mostraron en 2005.
“El favorable ambiente económico pronosticado promoverá la inversión en la producción y capacidad de procesamiento de carnes en los principales países productores. Los productores y procesadores de los principales países exportadores están invirtiendo en proyectos de mejora de la capacidad y la calidad, tales como modernización y construcción de plantas de faena en Brasil y expansión de feed lots en Sudáfrica”, sostiene el informe del USDA.