La famosa "industria sin chimeneas" volvió a funcionar en la Argentina. A tal punto que los ingresos por turismo receptivo ocupan el tercer lugar en el ranking de entrada de divisas por exportaciones. Con casi US$ 3.000 millones, supera, incluso, a rubros como cereales y petróleo crudo, y está por detrás de preparados de la industria alimenticia y grasas y aceites. ¿Cómo se explica esto? A partir de la aplicación de un sistema de cálculo denominado "cuenta satélite", desarrollada por las Naciones Unidas en los años ''80, se puede computar con exactitud los ingresos de divisas que un país recibe por las visitas que realizan turistas extranjeros. De esta manera, ese ingreso de divisas sería igual al que se produce cuando una empresa vende algún producto "tangible" a otro país.
"La cuenta satélite es como la matriz insumo-producto para la industria y que le permite medir los impactos directos y indirectos sobre la economía. En la actualidad hay cerca de 40 países que la aplican. De esta manera todos utilizan el mismo método y no hay demasiado margen para el error", explicó Marco Palacios, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Ese instrumento de medición, una suerte de metro patrón del turismo, también puede establecer que en 2004, el sector representó el 7,2 % del PBI, el 7,1 % del empleo total, el 5,9 % del total de la recaudación tributaria, y que con el 7,6 % ocupó el tercer lugar en los ingresos por exportaciones.
En términos económicos, el turismo receptivo está considerado como una exportación, en tanto que el emisor es una importación.
Trabajo Personal
Uno de los aspectos que los especialistas del sector destacan es que la generación de actividad turística sostenida va acompañada de creación de empleo. "Porque es una de las pocas actividades económicas en donde no pueden colocarse máquinas. El trato siempre es de persona a persona".
Para el licenciado Alejandro García, Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo de la Nación, las actuales condiciones económicas y sociales de la Argentina permiten que los turistas extranjeros elijan a nuestro país para gastar sus dólares.
Además del 3 a 1, Argentina superó su crisis social del 2001 y está alejada de conflictos armados, terrorismo y de crisis sanitarias, como el SARS. "Esto hace que en el exterior se vea a nuestro país como seguro y tranquilo", dice García.
Pero otro factor que contribuye a la "venta" de Argentina como destino turístico son las acciones de promoción que se realizan desde la Secretaría, como la presencia de un pabellón nacional en las principales ferias del sector: Fitur, en Madrid; WTM, en Londres; ITB, en Berlin; y la FIT, en Buenos Aires.
"También participamos en ferias muy específicas como las que se realizan sobre cruceros, pesca con mosca o turismo aventura", detalló el funcionario.
Por Alejandro Fischer
Fuente Diario La Razón