Las Brisas ya exportó su segundo contenedor de frutillas orgánicas. El 27 de diciembre salió hacia Estados Unidos el segundo y último contenedor con 18 toneladas de frutillas orgánicas del Establecimiento Las Brisas, ubicado en Monte Vera, Santa Fe. De esta forma se cumplieron con los envíos comprometidos para 2005, ya que anteriormente se había despachado otro contenedor con 19 toneladas, abocándose ahora al inicio de los trabajos para la campaña 2006, donde a
solicitud de los compradores del exterior se duplicarán los objetivos de producción y venta; además de la incorporación de otras frutas frescas y vegetales.
Las Brisas, ubicado en pleno corazón hortícola de Monte Vera, a 15 km de la capital santafesina, marca un hito en el segmento de las producciones alternativas.
De esta forma, el esfuerzo productivo del matrimonio alcanzó el estatus de establecimiento frutihortícola orgánico de la región, para lo cual debió cumplir con todos los pasos necesarios que hacen a la observación de las normativas nacionales e internacionales para que se les expida la aprobación respectiva, a través de la certificadora Letis SA de Rosario.
"Una elección clave para esta iniciativa fue trabajar por demanda y no por oferta", habían señalado oportunamente los propietarios de Las Brisas, Marcelo y Mónica Vorobiof.
Como se recordará, el establecimiento tiene una superficie de 44 hectáreas que están certificadas como orgánicas, pero sólo dos estuvieron en producción durante esta campaña, que ahora ya fueron exportadas en su totalidad.
Mucha calidad
"Si hubiese sido por el comprador norteamericano, deberíamos haber sembrado mucho más, las necesidades de consumo de ellos son muy grandes, pero esto es todo aprendizaje, no hay experiencia y tenemos que ser cautos e ir lentos. Por lo tanto, logramos bajar las expectativas y acordamos mandarles 2 contenedores. Como esto salió bien, les mandaremos más el año que viene", señaló Vorobiof.
La evaluación de la calidad del berrie fue muy satisfactoria y en ese aspecto los comentarios fueron que "por lo que se ve y comprueba al probarla, es una fruta de excelentísima calidad, que incluso llegó a provocar esa sensación en los compradores estadounidenses".
Al margen del certificado orgánico expedido por Letis SA de Rosario a V y V SA -Establecimiento Las Brisas- como productor y procesador de frutas y vegetales frescos y congelados para el mercado norteamericano constituye un hecho importante, no menos significativo el de haber accedido a la certificación Kosher.
En ese sentido, estamos hablando de normas de calidad que lograron las frutillas orgánicas de Monte Vera y que les permite ingresar como alimento a la comunidad judía ortodoxa, pero como sus parámetros son tan exigentes ya fue incluso incorporada por otros sectores de consumo.
Un aspecto a tener en cuenta es que la producción orgánica es un nicho casi inexistente en la provincia de Santa Fe y en ese sentido los números son un fiel reflejo de lo que acontece a nivel país.
En 1995 había en Argentina 12 mil hectáreas de vegetales orgánicos, cifra que trepó durante 2004 a 43 mil hectáreas merced al funcionamiento de 1.800 establecimientos de los cuales nuestra provincia sólo participa con el 2%.
De allí entonces que el espíritu emprendedor de la familia Vorobiof alcance relevancia por las perspectivas de crecimiento y afianzamiento para el año que se inicia en el rubro de las frutillas orgánicas.
Por César Benítez
Diario El Litoral