El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA) y el Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Brasil acordaron la continuidad, hasta el 31 de diciembre de 2006, del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para la exportación de peras y manzanas argentinas al país vecino, durante una reunión bilateral realizada el pasado 22 de diciembre en Río de Janeiro. La delegación del SENASA estuvo integrada por la directora nacional de Protección Vegetal, Diana Guillén; el director nacional de Sanidad Animal, Jorge Dillon; el director de Tráfico Internacional, Rodolfo Castello; el director de Cuarentena Vegetal, Diego Quiroga y Oscar Astibia, integrante de la Coordinación de Relaciones Internacionales. También participó del encuentro, entre otros, el agregado agrícola de la Embajada Argentina en Brasil, Fernando Urbani.
El acuerdo incluye la permanencia de los fiscales federales de Brasil en Patagonia y Cuyo y coincidieron en realizar la inspección conjunta en fronteras, a partir de la próxima campaña para lo cual se diseñará una nueva normativa de inspección fronteriza.
El Sistema de Mitigación de Riesgo tiene por objetivo minimizar el riesgo de exportar peras, manzanas y membrillos con cydia pomonella o carpocapsa y establece inspecciones conjuntas para la fruta por parte de funcionarios de Brasil y Argentina en los empaques antes de ser despachada al vecino país. Tras el control, se emiten dos certificados fitosanitarios: uno del Senasa y el segundo del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV) de Brasil.
Entre enero y noviembre de 2005 nuestro país exportó 129.405 toneladas de peras, manzanas y membrillos por un total de 60.739.000 dólares.
Lácteos
Ambas representaciones también acordaron un certificado de uso mutuo para la exportación de productos lácteos y sus derivados.
Durante enero y noviembre de 2005 el SENASA certificó exportaciones de productos lácteos y sus derivados a Brasil por 32.501 toneladas y 57.421.000 dólares.