Alrededor de 900 empresas brasileñas dejaron de exportar el año pasado pese al récord positivo de la balanza comercial de Brasil, debido a la pérdida de competitividad del tipo de cambio. Un informe de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) reveló que 895 empresas dejaron de exportar entre diciembre de 2004 y noviembre de 2005, e identificó como unas de las causas “la pérdida de rentabilidad de las exportaciones provocada por la devaluación del dólar frente al real”.
En 2005 el dólar cayó 12,2 por ciento frente al real y en lo que va de 2006 la tendencia decreciente se mantiene, pese a repetidas intervenciones del Banco Central.
Aunque el dólar se recuperara la reinserción de estas empresas en los mercados externos será muy complicado por la pérdida de inversiones hechas en divulgación y en los canales de distribución, sostuvo el economista jefe de la CNI, Marcelo Azevedo, en el informe difundido por la agencia ANSA.
Por otra parte, el estudio adviritó que no son buenas las perspectivas de inversiones en exportación para este año, lo que repercutirá a largo plazo.
Al respecto, fundamentó que las exportaciones mantuvieron su ritmo de crecimiento en 2005 por el aumento de los precios internacionales, y no por un incremento de la cantidad embarcada, por lo que Brasil está más expuesto a una eventual caída de la demanda exterior, que deprimiría los valores, en particular los de los bienes industriales.
Sin ambargo, Azevedo estimó que tanto la demanda como los precios se mantendrán este año, por lo que fue optimista en la proyección de las exportaciones, sobre las que prevé un crecimiento del 10 por ciento para 2006.