Guatemala está interesada en concretar un acuerdo comercial bilateral con el Mercosur durante este año, dijo el canciller guatemalteco, Jorge Briz. "Desde abril del año 2004, cuando el canciller brasileño (Celso Amorim) visitó el país, manifestamos nuestro interés por lograr un acuerdo comercial bilateral con el Mercosur, y esperamos lograrlo este año", explicó Briz. Señaló que aunque lo ideal sería que el acuerdo comercial con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se negociara en bloque con el resto de países centroamericanos, "algunos de éstos aún manifiestan reservas al respecto".
Sin embargo, aclaró, "Guatemala está lista para iniciar los acercamientos y llegar a un acuerdo durante este año".
El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, dijo el pasado lunes que reiniciarán los acercamientos en ese sentido con los países que integran el Mercosur el 22 de enero próximo durante la toma de posesión del presidente electo de Bolivia.
Al Mercado Común del Sur (Mercosur) están asociados Bolivia, Venezuela, Chile y Perú y es el bloque comercial más grande de América Latina.
Guatemala ha suscrito ya Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con México, la República Dominicana, Taiwán, Centroamérica y Chile, y está pendiente de concluir las negociaciones con Canadá.
Junto con el resto de países centroamericanos y la República Dominicana suscribió también un TLC con EEUU, el cual debe entrar en vigor en febrero próximo.
El bloque centroamericano, además, pretende lograr un acuerdo de libre asociación con la Unión Europea, como primer paso para negociar un TLC.