En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de productos de origen animal y vegetal ascendieron a un total de 52,7 millones de toneladas, por un valor de 13.039 millones de dólares. Los envíos representan un incremento del 27,4 por ciento, en volumen y del 12,3 por ciento en divisas, respecto al mismo período del año anterior. Cuando todavía faltan dos meses por fiscalizar, el seguimiento estadístico del Senasa indica que el acumulado de envíos e ingresos en 2005 ya superaron a todo 2004. Durante el año pasado, los envíos ascendieron a 46,6 millones de toneladas por 12.532 millones de dólares.
Los productos que sobrepasan en volumen y valor lo acumulado durante 2004 son: carnes vacunas frescas (excluida la Cuota Hilton), carnes ovinas frescas, carne aviar fresca, demás productos y subproductos aviares (huevos y harinas entre otros), quesos, lácteos (dulce de leche, manteca, yogur, suero), miel (solo en volumen), manzana, pera, limón, mandarina, naranja, pomelo, jugo de frutas, maíz, soja, aceite de girasol, té y azúcar.
Origen vegetal
Los cereales (trigo, maíz, etcétera) absorben el 44,8 por ciento del volumen fiscalizado por SENASA con destino a la exportación. A su vez, el aglomerado soja aporta 45,3 por ciento.
Por consiguiente, el complejo cerealero-oleaginoso en su conjunto reporta divisas por 8.437 millones de dólares por la colocación de 48,1 millones de toneladas. Durante el período bajo análisis se exportó un 28,4 por ciento más en volumen respecto a igual período de 2004, con un incremento de 8,4 por ciento en valor.
Las ventas externas de frutas frescas concretadas durante los primeros diez meses de este año superan a la totalidad de las colocaciones del rubro realizadas en los doce meses de 2004, dejando ingresos al país por 1.390 millones de dólares con envíos de 683 mil toneladas.
También los despachos de fruta de pepita muestran una tendencia firme de la demanda externa. El incrementó de los embarques es del 32 por ciento y del 37 por ciento en divisas en comparación con el mismo período de 2004.
Los cítricos tampoco se quedan a tras. Este rubro exhibe incrementos positivos tanto en volumen (15 por ciento) como en valor (29 por ciento).
El 22 por ciento de frutas frescas tuvieron como destino a Rusia.
Origen animal
Los productos de origen animal representan el 3 por ciento del volumen total fiscalizado. Pero desde el punto de vista del valor ese registro sube al 23 por ciento; es decir, 3.033 millones de dólares.
La causa de la brecha entre volumen y valor es que los productos de origen animal transforman proteínas vegetales en animales; es decir generan un enorme valor agregado y como consecuencia logran precios sustancialmente más altos.
Las exportaciones totales de carnes vacunas (Cuota Hilton, frescas, procesadas, menudencias y vísceras) suman 483675 toneladas por 1.111 millones de dólares, superándose así los envíos realizados en todo 2004.
Los despachos de carnes vacunas frescas, exceptuando la cuota Hilton, siguen en ascenso. Hasta octubre el SENASA fiscalizó exportaciones de estos productos por 329604 toneladas y un valor de 753 millones de dólares representando incrementos del 44 por ciento en volumen y del 59 por ciento en valor.
En cuanto al destino de los productos de origen animal, Rusia se consolida como el principal comprador de la Argentina de carnes bovinas frescas. En los primeros diez meses importó desde la Argentina 162254 toneladas por 288 millones de dólares. En términos porcentuales estas cifras representan un aumento del 148 por ciento en volumen y del 187 por ciento en valor respecto a igual período del año anterior. El crecimiento de la columna ingresos también se debe un aumento de precios promedio del 16 por ciento.
Estados Unidos, con 60 millones de dólares, es el principal mercado de carnes procesadas; y Hong Kong, con 25 millones de dólares, el de las menudencias y vísceras.
Por su parte, las remesas de cuota Hilton alcanzaron 21538 toneladas por un valor 167 millones de dólares. El principal destino de estos cortes es Alemania, con 12387 toneladas por 96 millones de dólares.
La performance exportadora de estos diez meses indica, igualmente, que la Argentina mejoró en términos relativos sus ventas en la Unión Europea. Desde hace dos años Europa experimenta caídas importantes de su producción y tiene que abastecer el crecimiento del consumo con carne proveniente de Brasil y la Argentina, principalmente. Pero a raíz de la salida de Brasil del mercado por los focos de fiebre aftosa en su territorio los precios se han incrementado, situación que ha favorecido a la Argentina.
La Argentina también recuperó el liderazgo como mayor exportador de carne al mercado de chileno, posición que antes ocupaban los productores brasileños.
Las exportaciones de carnes ovinas frescas, con un volumen de 8376 toneladas por 20.6 millones de dólares, superaron los envíos de todo el 2004. El principal destino es España, que absorbió el 50 por ciento de las remesas.
Los datos de exportación del período enero-octubre reflejan asimismo una realidad muy favorable para el sector lácteo. Las ventas externas de leches bovinas suman 150658 toneladas por 336 millones de dólares, con un aumento del 5 por ciento en divisas y un descenso del 5 por ciento en el volumen respecto de igual periodo de 2004. La leche en polvo ocupa así un sostenido lugar de privilegio entre las exportaciones; pero los quesos también ganan posiciones con un incremento de colocaciones externas del 72 por ciento en volumen y del 88 por ciento en valor (41007 toneladas por 109 millones de dólares). En buena medida, el incremento en las exportaciones de este rubro se explica por las ventas de pymes exportadoras, las cuales registran más de la mitad de los embarques.
El desempeño de las carnes y subproductos aviares presenta un crecimiento exponencial desde el año 2000 –cuando se exportaban 29000 toneladas– a este año –se estima que se exportarán alrededor de 140 mil toneladas– enviando productos a más de 38 destinos. Gracias a que este sector avanzó hacia sistemas de integración vertical, al bajo precio del maíz y el avance de la gripe aviar, se logró superar, en diez meses, tanto el volumen como el valor exportado durante el 2004 en el caso de las carnes frescas y de los “Demás productos y subproductos aviares” (huevos y sus derivados, harinas, etcétera).
El SENASA fiscalizó carnes y subproductos de aves, para el período citado por 118 854 toneladas por un valor de 118,8 millones de dólares. Del total de los envíos, las exportaciones de carnes frescas (aves enteras, pechuga, muslo, etc.) sumaron 58 652 toneladas por 71,4 millones de dólares, con un incremento en los envíos del 91 por ciento en volumen y del 104 por ciento en divisas con respecto a lo exportado entre enero-octubre de 2004. Los principales destinos fueron Chile (11 361 toneladas y 11,3 millones de dólares), Rusia (7 966 toneladas y 8,6 millones de dólares), Alemania (4281 toneladas y 8,8 millones de dólares) y Holanda (4778 toneladas y 8,1 millones de dólares).
Respecto a las carnes procesadas, durante los diez primeros meses de 2005, los envíos sumaron 3515 toneladas por 7.8 millones de dólares, siendo los principales destinos: Alemania (1344 toneladas y 3,9 millones de dólares) y Holanda (1084 toneladas y 2,8 millones de dólares).
Finalmente, la exportación de miel supera en volumen los envíos realizados a lo largo de 2004. Por consiguiente, la Argentina mantiene el segundo puesto a escala mundial como país exportador detrás de China.