Un informe de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe detalla las exportaciones desde las dependencias aduaneras de Santa Fe, Rafaela y Reconquista. La aduana santafesina tramitó exportaciones por 580,3 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, equivalentes a 271.701 toneladas de mercaderías, según informó la Cámara de Comercio Exterior. El informe toma como período relevado el que va desde el 1° de enero hasta el 2 de diciembre. Si se compara la cifra con el saldo de 2004 en el mismo período, la tendencia es estable con una leve baja, ya que en los 11 meses del pasado año la cifra de exportaciones tramitadas fue de 582,4 millones de dólares.
Las cifras incluyen las áreas de resguardo aduanero de Rafaela y Reconquista, que dependen de la aduana de esta capital provincial. En la ciudad del norte provincial, las operaciones totalizaron 46,4 millones de dólares y 21.736 toneladas, en tanto que en la perla del oeste las cifras marcaron 148,5 millones de dólares y 57.812 toneladas.
Las ventas al exterior desde la aduana santafesina, descontando Rafaela y Reconquista, sumaron por su parte 385,4 millones de dólares y 192.153 toneladas embarcadas a diferentes mercados del mundo.
Precisamente en lo que respecta a los destinos, Argelia es el primero de ellos en los 11 meses medidos, con 76,9 millones de dólares exportados al país árabe. Le siguen Alemania con 56,8 millones de dólares, Venezuela con otros 50 millones, Chile, con 47 millones y Estados Unidos con 41 millones de dólares más.
Por rubros
El nomenclador aduanero que reúne a lácteos, huevos miel es el primer rubro entre los exportados, con 288,3 millones de dólares tramitados. Las carnes ocupan el segundo término con 161,2 millones de dólares más, en tanto que calderas y maquinarias están más atrás con otros 44,5 millones de dólares comercializados.
Tanto los rubros como las cifras marcan claramente el perfil productivo, si se tiene en cuenta el potencial de la industria agroalimentaria y de la metalmecánica de la región.
Otro dato significativo del informe es el referido al destino de las ventas santafesinas al exterior. Además de lo ya apuntado, existen destinos previsibles como Brasil, que compró a la región por 27,9 millones, y otros menos conocidos como Rusia con 25,3 millones de dólares o Jordania con 22,9 millones de la moneda norteamericana.
La mayoría
De los rubros exportados por la aduana santafesina provienen de la agroindustria Excepto manufacturas de fundición (U$S 12,8 millones) y calderas y maquinarias (U$S 44,5 millones) el resto son fundamentalmente carnes y lácteos (casi U$S 450 millones entre ambos), así como alimentos para animales, materias a base de almidón o fécula modificados y cueros. Las cifras indican todo lo que se exporta por la aduana santafesina, aunque no todo lo que se vende al exterior desde la región, pasa por esas dependencias.
Diario El Litoral