Destacan la apertura de nuevos mercados. El nivel de ventas rondaría entre los U$S 490 millones y los U$S 520 millones. La comercialización de la producción tucumana a distintos países del mundo alcanzó un nuevo récord durante 2005. De acuerdo con un informe preliminar de la Subsecretaría de Industria y Comercio Exterior de la Provincia, el nivel de ventas rondaría entre los U$S 490 millones y los U$S 520 millones.
Hasta el primer semestre de 2005 las ventas al exterior habían aumentado en torno del 20% respecto de igual período de 2004, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Para efectuar las proyecciones, se analiza el comportamiento del nivel de comercialización de los productos con mayor incidencia en la economía”, señaló el subsecretario de Industria, Miguel Cerviño. Con esa aclaración, el diagnóstico oficial da los siguientes resultados:
• La venta de limones frescos se incrementó en un 16%, en la comparación interanual. En menor medida, creció la exportación de sus derivados industriales (aceite esencial, jugo concentrado y cáscara de limón).
• La venta al exterior de repuestos y partes de automotores se incrementó un 16% durante el primer semestre de 2005, respecto de igual período de 2004.
• En 2005, la exportación de azúcar logró un récord en producción industrial y en rendimiento cultural. Los precios internacionales aumentaron, alcanzando los U$S 258 por tonelada (azúcar blanco).
La titular de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Ana María de Andriani, vaticinó que este año que se inicia seguirá en aumento la exportación. Destacó que Tucumán gana nuevos mercados desde 2004, como los países andinos, asiáticos y africanos.
Fuente La Gaceta de Tucumán