Los cunicultores madrynenses lograron concretar un anhelado sueño: exportar parte de la producción generada en los diferentes establecimientos que existen en la ciudad. En esta primera etapa, sólo cinco productores, sobre un total de treinta, pudieron comercializar con el frigorífico Industria Alimentaria de Coronel Vidal su producción; aunque se estima que los próximos envíos se incorporarán mayores cunicultores.
El despacho de los trescientos conejos se concretó en las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes y tiene como destino, en primera instancia, las instalaciones del frigorífico Coronel Vidal. Desde allí serán exportados hasta España, donde la carne será utilizada para producir alimentos.
El envío de los conejos se realizó junto con cunicultores de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, contándose con la colaboración de la Corporación de Fomento –CORFO-, que brindó el asesoramiento técnico para la crianza y concreción de la operación comercial.
La operación efectuada el último fin de semana es la primera de cinco embarques que los cunicultores acordaron con el frigorífico, quienes evaluarán las características y condiciones de la carne para ampliar el acuerdo o dejarlo sin efecto.
“La posibilidad de haber efectuado el primer embarque de conejo nos produce una alegría inmensa porque demuestra que los cunicultores de Puerto Madryn queremos trabajar y en forma seria”, manifestó Alberto Román, presidente de la asociación que agrupa a todos los cunicultores madrynenses.
Tres mil conejos
El primer embarque permitió despachar aproximadamente trescientos conejos, número que paulatinamente irá incrementándose cuando se incorporen aquellos cunicultores que tenían algún tipo de dudas respecto a la concreción de la operación comercial. El acuerdo que las asociaciones sellaron con el frigorífico de Coronel Vidal fue mantener un cupo que podrá alcanzar los tres mil conejos para veinte días.
“Como fue el primer embarque, además de adelantar la fecha, mermó el número de conejos que fueron despachados”, explicó Román, quien reiteró: “Nosotros trabajamos en serio porque apostamos a la cunicultura”.
“De interés nacional”
Uno de los negocios de mayor expansión ha sido la cría de conejos, motorizada por el cierre del mercado de la Unión Europea al ingreso de la carne de este animal proveniente de China. En el último año se embarcaron unas 342 toneladas de conejos por 1,4 millones de dólares, principalmente a Holanda, Austria y España.
La cunicultura fue declarada recientemente de “interés nacional” por el presidente, en una muestra de las buenas perspectivas comerciales que tiene esta actividad.
La cunicultura ha crecido el 4.200 por ciento en los últimos 10 años en el país, y la cría de conejos como actividad organizada para su comercialización y exportación se encuentra en una etapa de inflexión, por lo cual los productores del sector comienzan a capacitarse para seguir ganado mercados en el mundo.
Fuente: El Diario de Madryn