Dinamarca es el país que utiliza de manera más efectiva el comercio exterior y las exportaciones para generar empleo y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, según el informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado en Ginebra. La UNCTAD presentó un estudio en el que se agrupa a los países de acuerdo a cómo aprovechan su comercio exterior para el beneficio de sus ciudadanos. En segundo lugar se ubica a Estados Unidos, que es seguido de Gran Bretaña, mientras España ocupa el puesto 19.
El especialista de la UNCTAD y uno de los autores del estudio sobre el desarrollo de los países en el comercio internacional Khalia Rahman considera que el libre comercio tiene resultados considerables en el mejoramiento de los estándares de vida.
Esto es lo que se promulga actualmente en los debates de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero es puesto en duda por los críticos de la globalización en el caso de los países en desarrollo.
De éstos, sólo Singapur está entre los primeros 20 del índice de la UNCTAD, mientras Uruguay se ubica en el puesto 33, Costa Rica en el 35, Panamá en el 37, Chile en el 40, Argentina en el 43 y México en el 49. Deutsche Presse