El Canciller Jorge Taiana encabezó la 10ª edición de la entrega de premios ExportAr a las empresas argentinas que durante el 2005 hicieron un aporte significativo a la actividad exportadora de nuestro país, en un acto que con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo y de importantes funcionarios y dirigentes del sector. El objetivo de este premio es reconocer públicamente los esfuerzos y logros de las empresas por colocar sus productos en el mercado mundial, incentivar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas, avalando su calidad y competitividad, y generar una sólida cultura exportadora en el empresariado nacional con sus múltiples beneficios, entre ellos, el de crear más trabajo.
En su discurso, el Canciller destacó: "Hoy, la incidencia de las exportaciones en nuestro PBI llega al 22% y nuestro propósito es incrementar su valor. La demanda externa es un dinámico impulsor de la producción, del empleo y del bienestar de nuestra nación. Por ello, tengan la certeza de que, desde la Cancillería, estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograrlo".
Taiana agregó que "considerando los objetivos del gobierno de la Nación, consolidar el crecimiento sustentable de la economía y de mejorar la distribución de la riqueza, desde la Cancillería trabajaremos para que el comercio exterior del país continúe prosperando".
Entre las empresas premiadas, las que recibiron la distinción de manos del Canciller fueron las Pymes: Román y Marinoni S.A. (Cirmaq), de Rosario, Santa Fé, empresa que fabrica maquinaria para industrias (premio "Incorporación de valor agregado al producto a exportar); Florines S.A. de Capital Federal, produce pisos de madera (premio a la "Apertura de nuevos mercados"); y las empresas San Miguel, de Tucumán, que comercializa limón y sus derivados (premio a la "Consolidación de mercados internacionales), Industrias Alimenticias Argentinas S.A., producción de alimentos congelados, del Paruqe Industrial Pilar (premio a "Nuevos actores del comercio exterior"), y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe) (premio "Servicios de apoyo al proceso exportador")
La Fundación ExportAr es una entidad sin fines de lucro, constituida por los sectores público y privado para asistir a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por comercializar con eficacia sus productos competitivos en el plano internacional, con miras a acceder, ampliar y diversificar sus exportaciones.
Todo ello se encuentra apoyado por una actividad coordinada con las acciones que realiza la Cancillería -que además se encuentra entre sus entidades fundadoras- a través de las 120 Embajadas, Consulados y las Secciones Económicas y Comerciales de las diferentes representaciones argentinas en todo el mundo. En algunas plazas estratégicas en materia de comercio exterior se han instalado diversos "Centros de Promoción Argentina" en los cuales las empresas interesadas encuentran infraestructura y soporte logístico adecuado para lograr un resultado exitoso en sus viajes de negocios.
Como en ediciones anteriores, se otorgaron dos premios por categoría, uno a pequeñas y medianas empresas y otro a grandes empresas. Las categorías de esta 10ª edición fueron:
1) Consolidación en mercados internacionales
2) Apertura de nuevos mercados
3) Nuevos actores del comercio exterior
4) Incorporación de valor agregado al producto a exportar
5) Asociatividad para la exportación
6) Exportación de servicios
7) Sectores sensibles
8) Servicios de apoyo al proceso exportador