El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, firmó una carta de intención con la distribuidora de agroproductos DAGREX con el objetivo de instalar un centro de promoción y distribución de alimentos argentinos en Francia. El Centro, que comenzará a operar en marzo del 2006 en la ciudad de Lille, se ocupará de la recepción, el fraccionamiento, la venta, el asesoramiento y la promoción de los alimentos argentinos, como así también del fomento de inversiones europeas para el sector agroalimentario. Para ello, el Centro DAGREX de Lille, contará con un deposito de mercaderías para productos frescos, congelados y no perecederos, así como también un Show Room para exhibición y una estructura comercial y administrativa.
Esto les permitirá a los productores argentinos evitar los requerimientos de los grandes brokers, tales como los altos costos de comercialización, la baja comunicación con los clientes y el bajo poder de negociación en el que actualmente se encuentran.
Los compradores europeos se favorecerán al poder inspeccionar las mercaderías in situ, realizar compras en pequeñas cantidades y programar compras optimizando stocks.
En ese sentido, se promoverán inicialmente los siguientes productos:
- Carnes bovinas, aviar, ovina, conejo, ciervos, liebres y otras especies silvestres
- Vinos de bodegas pequeñas
- Conservas y alimentos preparados
- Frutas y hortalizas con baja presencia en el mercado europeo
- Productos orgánicos
El proyecto le demandará a DAGREX una inversión total de 735.000 dólares en su primer año de funcionamiento, y se estima una facturación, en los primeros tres años, de 25 millones de dólares, en base a las 12.000 toneladas que exportarán las 150 pymes seleccionadas.
En el encuentro, Campos se mostró optimista con el proyecto al asegurar que “existe una coyuntura y una estructura ideológica para apoyar este tipo de emprendimientos”, al tiempo que resaltó la necesidad de “redoblar la apuesta para que esto se multiplique y complemente el desarrollo de la cocina fábrica”, en la que se promueve la elaboración de alimentos con alto valor agregado.
Por su parte, el consejero Agrícola en Bélgica, Gustavo Idigoras, detalló el atractivo panorama que se dibuja en Europa para las exportaciones agroalimentarias, al destacar la caída en la producción que sufre el antiguo continente, y recordó que nuestro país es el tercer exportador, detrás de Estados Unidos y Brasil.