El 9 de diciembre se realizó en la ciudad de Montevideo la cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, con la participación de Estados Asociados e Invitados Especiales. En el plano económico comercial uno de los principales logros para nuestro país ha sido la extensión por tres años para de la vigencia del "arancel cero" para la importación de bienes de capital. De esta manera durante este plazo se reconoce las posibilidad de que la industria nacional de bienes de capital tenga un reintegro para producir en el país y, al mismo teimpo, quienes importan maquinaria no tengan que pagar cargas arancelarias. Esta es una medida trascendente para consolidar el proceso de inversión, resguardando a los productores nacionales y al conjunto del tejido industrial
Además, se prorrogó por dos años el listado argentino de excepciones al Arancel Externo Común (AEC), estableciéndose luego de ese período un cronograma de desmantelamiento gradual durante el tercer año. Esto favorece que un conjunto de insumos importantes para la industria argentina no se encarezcan y así se preserve la competitividad del sector productivo.
En relación con la circulación de mercaderías intrazona, se reglamentó la primera etapa para la eliminación del doble cobro del AEC y la distribución de la renta aduanera, a través de un mecanismo que incluye importantes avances en materia de interconexión informática de las aduanas, y que estará en vigencia a partir de enero próximo.
En otro orden, el Consejo designó a Carlos "Chacho" Álvarez como nuevo Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, a quien se le encomendó encabezar una misión de acompañamiento político para expresar el respaldo del MERCOSUR al proceso electoral en Bolivia.
Otro de los logros destacados de esta Cumbre fue la suscripción del "Acuerdo Marco para la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela" que permitirá que este país se constituya en un miembro pleno del MERCOSUR en plazos y condiciones a ser determinadas.
En otro orden, deben señalarse los resultados relativos a los siguientes temas:
- Creación del Parlamento del MERCOSUR, que será una instancia de representación de la ciudadanía, permitiendo ir más allá de un mero acuerdo comercial.
- Reglas de Procedimiento del Tribunal Permanente de Revisión, lo que significa un avance en el sentido de una mayor seguridad jurídica.
- Reglamentación para la adhesión de nuevos socios, conforme al artículo 20 del Tratado de Asunción, estableciendo condiciones para un proceso ordenado de incorporación al MERCOSUR.
- Reglamentación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, que permitirá la implementación de este mecanismo que implica una transferencia neta de recursos desde los países más grandes a los más pequeños.
- Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa, que complementa los programas nacionales.
Además, se suscribió un Acuerdo Marco de Comercio entre el MERCOSUR e Israel, que prevé el inicio de negociaciones para el establecimiento de una zonal de libre comercio.