El Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) iniciarán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que podrían ser concluidas en el año 2006. El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que el CCG por Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait. Según un comunicado dado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Itamaraty, las autoridades respectivas están convencidas que el objetivo puede ser alcanzado a corto plazo, reforzando los intereses complementarios y convergentes de los dos grupos.
Un encuentro entre representantes del Mercosur y la CCG se realizó este fin de semana en Riad, Arabia Saudita, dando inicio al proceso de implementación del acuerdo marco de cooperación económica firmado en la cumbre América del Sur-Países Árabes organizada en Brasilia en mayo de 2005.
La primera ronda formal de negociaciones para el acuerdo comercial será realizada en Buenos Aires, y a la que ambas partes intercambiarán previamente una lista de pedidos y ofertas en materia de bienes, servicios e inversiones.
Al mismo tiempo se acordó la organización de una serie de iniciativas conjuntas para el fomento de negocios y la promoción de un mayor entendimiento entre las partes de ambos procesos de integración regional.