El Mercosur invitó a México a incorporarse como socio y ha recibido como respuesta la presencia del canciller, Luis Dérbez, en la Cumbre de Presidentes del bloque, que se celebrará desde el 6 de diciembre en Montevideo. El encargado de cursar la invitación fue el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, como presidente durante el segundo semestre de este año del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Váquez también invitó al presidente mexicano, Vicente Fox, para que asista a la Cumbre, pero éste aún no ha contestado.
Durante la próxima reunión, Venezuela se incorporará como socio del Mercosur y comenzará el proceso de adaptación de las normativas del acuerdo de la unión aduanera, que tiene un arancel común para el comercio externo.
Venezuela ya ha sido aceptado como socio por los países miembros, por lo que el próximo diciembre se espera la presencia en Montevideo del presidente Hugo Chávez.
El Mercosur tiene como socios comerciales a Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
En Uruguay se espera que la presencia de México, invitado a incorporarse al Mercosur, y Venezuela, que se incorpora al bloque en la Cumbre de Montevideo del próximo mes, sirva para acercar a estos países, que afrontan un problema diplomático.
México es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo y sucesora desde 1980 de la antigua Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que dio el primer hacia un mercado común en el continente.
Originalmente, la ALADI se formó con once países de la ex ALALC: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay y, desde 1999, sumó a Cuba, como el primer socio no fundador. EFE