Campaña de carozos a pleno, con muy buena sanidad y calibres. UE, USA, Brasil y Canadá, principales destinos de ventas sanjuaninas de ciruelas, damascos duraznos y cerezas. Buenos precios para primicias. La temporada de fruta de carozo comenzó con buena calidad y sanidad, así como precios interesantes, aunque con retrasos en la cosecha de unos 10 días en promedio. Damascos, ciruelas y duraznos conforman la oferta exportable sanjuanina de carozos a los que se agregan desde hace dos campaña las cerezas. En una recorrida por los empaques de Angel Montilla y Daniel Rodríguez y otros productores en Albardón, a nivel general puede señalarse que los damascos como siempre fueron los primeros en salir a los mercados internos y externos con una merma en producción del orden del 20 al 30% según las zonas y las precocidad de las variedades. Los fríos extendidos durante la floración impidieron un cuaje normal. Su sanidad es muy buena, como siempre, por ser la primera en ser cosechada. Fruta típica de Albardón comenzó la campaña el último día de octubre con precios de hasta $2,80 el kilogramo sobre los primeros días de noviembre y hoy ronda los $1,5 el kilogramo en el Mercado Central de Buenos Aires.
En ciruela se comenzó a cosechar esta semana también en quintas albardonera y con precios que orillaron los $3,00 por kilogramo en el MCBA y hoy camina alrededor de los $ 2,20 el kilogramo. Duraznos también se cosecharon para exportación en el Cerro Blanco y a nivel nacional los precios son bajos por buena campaña de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Exportacion de damascos
Desde la segunda mitad de la década del 90 y gracias a la labor de algunas empresas promocionadas, San Juan realiza sus envíos al exterior con los primeros resultados económico a partir del año 2.000 que ya en el año 2002 los envío al exterior superan los U$S 50.000. Año en el que Suplemento Verde de Diario de Cuyo informara sobre los primeros envíos de esta fruta en atmósfera controlada a Canadá y la Unión Europea, así como el año pasado informamos lo actuado por el emprendimiento ullunero Nueva Giorgia y la empresa Cono Sur.
Este año visitamos la empresa Leviand SA ubicada en el departamento Zonda para recorrer la finca junto al responsable del establecimiento ingeniero Gabriel Enrique y los ingenieros de la firma Expo Frut Emilio Busnelli y José Marianetti.
+Leviand es una empresa del grupo Papelera Sarandí+ explicó Enrico agregando, +desde hace poco también posee las firmas El Espejo 1 y 2, cultivando en total unas 11,5 hectáreas de damasco, 39 hectáreas de ciruela y 200 hectáreas de ciruela en el valle de Ullum-Zonda y 135 hectáreas de vid para vinificar en 25 de Mayo. En damasco cultivamos la variedad Castel Brite y el 60% de nuestra producción es para Alemania, un 25% para Brasil, un 10% a Canadá, mientras que la ciruela se prepara fundamentalmente para Estados Unidos+.
Por su parte Busnelli y Marianetti señalaron que +en general la campaña en carozos es de buena sanidad y calibre, el damasco presenta un 30% de merma en variedades tempranas y en ciruela existe una buena producción lo que implicó un mayor raleo para asegurar buen tamaño de fruto.
Fuente Diario de Cuyo