El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutierrez, opina que 'algún día' se firmará el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) pese a la reticencia de algunos países del continente y los pronósticos de que ya está enterrado. 'Proseguimos nuestras conversaciones y llegará el tiempo adecuado para la firma del acuerdo' dijo Gutierrez quien subrayó que la mayoría de países americanos está a favor de ese proyecto. 'Lo que vimos es que 29 de los 34 países asistentes votaron a favor del acuerdo', recordó al ser preguntado sobre la falta de consenso sobre el ALCA en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Mar de Plata, Argentina.
'Tenemos un tratado con Centroamérica, otro con República Dominicana, mantenemos relaciones con Chile y el Pacto Andino, y hemos iniciado contactos con Panamá', apuntó sobre los acuerdos comerciales de EEUU con los países latinoamericanos.
Esos acuerdos 'son parte de un todo que se completará', dijo antes de recordar que el 85 por ciento de las exportaciones de EEUU está dirigido al resto de las naciones del continente.
El secretario de Comercio no quiso, sin embargo, poner plazo concreto a la firma del ALCA, que, según dio a entender, no se ha producido aún por razones políticas.
'Es difícil de entender que haya argumentos económicos para no firmar un acuerdo que permitirá una fuerte creación de empleo y un incremento de la prosperidad de todos', apuntó sin mencionar a los países que se oponen al ALCA, encabezados por Venezuela.
Las declaraciones de Gutiérrez salen al paso del vaticinio del presidente venezolano quien afirmó que el fracaso de la cumbre de Mar de Plata supondrá el fin del ALCA, y se inscriben en los esfuerzos de la administración estadounidense por impulsar la puesta en marcha de ese acuerdo comercial.
El ALCA debería haberse puesto en marcha el 1 de enero de 2005, pero las negociaciones están estancadas desde hace años.
Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-señalaron en Mar del Plata que no es conveniente relanzar el ALCA, antes de ver los resultados de la reunión que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sostendrá en diciembre en Hong Kong para avanzar en una liberalización comercial global. EFE