A Inglaterra y el Caribe se exportan cerezas de Ullum. En San Juan se cultivan unas 24 hectáreas de este frutal de carozo y desde la Finca "El Porche", en La Toma ullunera, este año se produjo la primera cosecha comercial de cereza del Hemisferio Sur. Esta delicia se enviará esta semana a destino en cajas de 5 kilos. Este fin de semana partirá el primer embarque de esta temporada de cerezas a Inglaterra y Puerto Rico. Se trata de una experiencia que abre una nueva página en la historia frutihortícola sanjuanina, con sabor a nostalgia de quienes conocimos a uno de los precursores de este cultivo en nuestra provincia como lo fue el recordado ingeniero agrónomo Gustavo Jaspe.
Se trata de las primeras 200 cajas de 5 kilogramos producidas en la finca "El Porche", propiedad de la familia platense Calvo, quienes llegaron hace un poco más de cinco años a Ullum a invertir fundamentalmente en 40 hectáreas de uva de mesa, 5 hectáreas de durazno y realizar una prueba de 2,5 hectáreas de cerezas en los faldeos de las sierras de Ullum, más precisamente en la zona conocida como "La Toma".
No se trata de la primera cosecha de esta fruta de carozo, dado que los cultivos existentes en nuestra provincia, desde hace por lo menos dos años están dando sus frutos. Este establecimiento fue cosechado por primera vez a fines de octubre del 2003, obteniendo los primeros 200 kilogramos.
La apuesta es no sólo de la familia Calvo, sino de un conjunto de empresas como Foreign Trade, de Felipe Gaetano, y la comercializadora frutihortícola Grupo KF.
En San Juan a la fecha existen unas 24 hectáreas de este cultivo, ubicadas 7 en la firma "Cerro Blanco" que junto a una 1 hectárea más de la familia Pérez Ridao conforman la oferta zondina, mientras que en los solares ulluneros la familia Jaspe cultiva unas 12 hectáreas, a las que se suman las 2,5 hectáreas de "El Porche".
"Estábamos por erradicar las plantas, dado que el año pasado no nos dieron fruta" comentaron los hermanos Ernesto y Sergio Calvo, agregando que "hace dos meses atrás, cuando comenzó la floración, invitamos a la ingeniera agrónoma mendocina Carmen Minetti, "para que observara el cultivo, le hiciera un seguimiento y como se dieron las condiciones, este año ya podemos enviar a los mercados".
La labor no es sencilla, dado que para ingresar al mercado inglés, las cerezas deben presentar un calibre no inferior a 22. Los contactos en Inglaterra la logística de selección, empaque, frío y exportación lo realiza el Grupo KF. La venta en un selecto nicho del caribe puertorriqueño los desarrolla comercialmente Gaetano y donde el especifica la fruta requerida es de calibres inferiores con relación al gusto inglés, esto es entre 18 y 22.
En esta cosecha los calibres oscilaron de 18 a 26 y hasta hubo algunas cerezas de tamaño 32. Los frutos fueron enfriados mediante hidrocooling a unos 5ºC y remitidos a Mendoza donde el Grupo KF las selecciona y empacó en cajas de 5 kilogramos que "volarán" este fin de semana al mercado inglés refrigeradas entre 0º y 2ºC.
Carmen Minetti es la responsable de realizar el seguimiento en cuanto al cumplimiento de las normas Eurep Gap exigidas y también las propias del cliente, en este caso la cadena de híper y supermercados Tesco de Inglaterra, la norma "Nature Choice".
"He tenido la suerte de conocer el manejo de esta fruta en países como Inglaterra, Turquía, España, Estados Unidos y Canadá" señala la profesional agregando que además "en Inglaterra pude visitar las instalaciones de la principal importadora de esta fruta de carozo "Norton Fol Gate", quien a su vez fracciona y redistribuye la cereza a las tiendas en bandejas o bolsitas individuales de 300 gramos".
Por Adrián Alonso
Fuente Diario de Cuyo