Estados Unidos informó que existe un “acuerdo amplio” para impulsar el libre comercio en la región tras el término de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, pese a las reservas sobre los subsidios agrícolas. “Hay un acuerdo amplio y un deseo amplio de avanzar” a nivel global y en el Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA), dijo el vocero del Departamento de Estado. De 34 países participantes en la cumbre, un total de 29 naciones aceptaron avanzar con el ALCA frente a la oposición de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -miembros del Mercosur- al que se sumó Venezuela.
El vocero Adam Ereli reconoció que para concretar los acuerdos comerciales es necesario avanzar en la eliminación de los subsidios en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMS), que celebrará una próxima cumbre en Hong Kong en diciembre.
Recalcó que el presidente George W. Bush dijo, en su encuentro en Brasil el domingo con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que la propuesta de Estados Unidos para Doha es la reducción de las tarifas y subsidios agrícolas en una primera etapa y su eliminación total en 15 años.
Para “los que temen que el grande domine al pequeño, estamos trabajando para alcanzar un campo más equitativo y tratando de promover ese consenso en la OMC”.
Ereli citó como ejemplos de los beneficios del libre comercio los tratados con México, Canadá y Chile, y el recién firmado con Centroamérica.
Reconoció que, “obviamente, habrá unos pocos que tengan reservas o renuencia por una u otra razón, pero eso es limitado en número y limitado en alcance”.
“Los que hablan en contra del libre comercio, los que están atascados en teorías de los 50 ó 60, no están encontrando ninguna resonancia con sus socios en el Hemisferio”.
(Agencias)