Serán necesarios para poder exportar y así evitar la incorrecta declaración de valor de las mercaderías. Tras la visita de funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), los productos locales orientados a la exportación podrán contar con precios referenciales. El anuncio se hizo ayer desde el Ministerio de la Producción de San Juan a través de una conferencia de prensa encabezada por el Ministro Antonio Giménez -titular de esa cartera- y a la que asistió Miguel Galeano, Jefe del Departamento Valoración de la Dirección General de Aduanas; José Luis Esperon, Jefe de Asesores de la DGA; Ivana Bronzovic, Directora Regional Mendoza; Rodolfo Gómez, Jefe de División Fiscalización de esa regional y Pablo Elgoyhen, Administrador de la Aduana de San Juan.
Según explicó Miguel Galeano, a través de este sistema se evita la incorrecta declaración de valor de las mercaderías de exportación, es decir, la sub o sobrefacturación de los productos. Para ello se establece un esquema de precios orientativos, que se conforma luego del análisis profundo de las bases de datos con las que cuenta la Aduana de San Juan, además de los estudios de valor y de costos realizados por los exportadores.
Una vez establecidos los parámetros de precio, se publican en el Boletín Oficial de la Nación y a partir de allí -de acuerdo a lo que detalló Galeano- todo exportador que documente por debajo de un valor referencial establecido por la Aduana “va a ser sometido a un estudio tanto a nivel aduanero como impositivo”, dijo el especialista. Si por el contrario los valores documentados superan el valor referencial fijado, se realizará un análisis selectivo de esos productos. En este contexto, este sistema de precios referenciales no es otra cosa que un mecanismo preventivo para resguardar los intereses fiscales.
Esta es la primera vez que una actividad de este tipo se realiza en la provincia y según Pablo Elgoyhen, “también es la primera vez que un Jefe del Departamento de Valoración trabaja in situ con los productores, todo un gesto de confianza hacia nuestra jurisdicción”.
Las autoridades de Aduana visitaban Expofrut y según dijo Elgoyhen, también tenían previsto conocer una productora de mosto y otra de pasas. Para hoy, la agenda implica jornadas de trabajo con miembros de la Fundación Exportar y las diferentes cámaras que la integran (fruta en fresco, ajo, mosto).
Fuente Diario El Zonda de San Juan