La Argentina y Brasil aprovecharon la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para dar los últimos detalles a los acuerdos que firmarán a fin de mes, al cumplirse 20 años del nacimiento del Mercosur. Los cancilleres de ambos países conversaron sobre las gestiones que se están llevando a cabo para cerrar medio centenar de convenios de todo tipo, muchos que actualizan los firmados en 1985 y otros nuevos que apuntan a reforzar los lazos bilaterales. Fuentes diplomáticas de nuestro país informaron que entre los nuevos acuerdos figura el de ""adaptación competitiva"", que fijará pautas que permitan proteger a determinados sectores de la industria argentina en caso de fuertes aumentos de las ventas de sus competidoras brasileñas.
Con esto se intenta terminar con la sucesión de conflictos que han mantenido ambos países en los últimos años a raíz de desfases comerciales, explicaron los portavoces, que evitaron indicar en qué estado se encuentra la negociación del convenio.
Pero aseguraron que entre los nuevos convenios está prácticamente concluido uno referido a la complementación de cadenas productivas con el fin de acentuar la competitividad y la integración de las economías regionales.
También está terminado un convenio que facilitará las mutuas tramitaciones de residencia de ciudadanos y las actualizaciones de convenios de cooperación sanitaria y en el desarrollo de tecnología espacial y nuclear, entre otros.
En medio de las quejas empresarias, la Argentina aplicó a mediados de 2004 trabas aduaneras al ingreso de electrodomésticos brasileños, medida que llevó a que los fabricantes fijaran cupos de ingreso al mercado argentino con el fin de superar los conflictos. Sin embargo, siguen vigentes restricciones al ingreso de televisores brasileños y está latente un conflicto comercial en el sector del calzado.
Fuente La Prensa