El crecimiento económico de Brasil está sujeto a la promoción de la industria de exportación, declaró el futuro ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Luiz Furlan. "Por primera vez, las exportaciones serán una prioridad para el gobierno'', dijo Furlan en una entrevista publicada el miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo.
"Hay un compromiso entre los miembros del gabinete para impulsar las exportaciones, diversificar los productos y mercados, lograr un valor agregado y vincular a las pequeñas y medianas empresas en exportación''.
Agregó que Brasil debe copiar a países asiáticos como Taiwán, Singapur y Corea y organizar exhibiciones de productos brasileños en el extranjero para aumentar los contactos empresariales.
Furlan, que hasta ahora se desempeñaba como presidente del gigante alimenticio Sadia, dijo que el aumento de la exportación daría confianza a los inversionistas y fortalecería la moneda local, el real.
El real ha perdido un 34% de su valor durante el curso de este año, en el que los inversionistas perdieron confianza en el mercado de Brasil a raíz de la crisis en Argentina y por el miedo a que bajo el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva se disparara el gasto más allá de las capacidades presupuestarias de Brasil. El real cerró el martes a 3.505 por dólar.
La posición de Furlán parece coincidir con la del presidente saliente Fernando Henrique Cardoso, que ya dijo en agosto que Brasil debería "exportar o morir"'. Furlan dijo que el gobierno de Cardoso nunca trabajó en conjunto para lograr los objetivos de exportación.
Brasil tuvo un superávit comercial de 12.000 millones de dólares hasta la segunda semana de diciembre, en comparación a los 1.900 millones del año pasado. La caída en picada de la importación durante el 2002 fue la causa principal del incremento del superávit.
FUENTE: Associated Press