El comienzo de este siglo muestra varios procesos de cambio en la comercialización, la nutrición y la demanda de alimentos. Simultáneamente se producen fenómenos internos que generan grandes expectativas de crecimiento y expansión agropecuaria sustentable en el ámbito de la Provincia de Salta y en todo el Norte Argentino. Tenemos por delante el desafío de armonizar y reformar las políticas en el ámbito regional transnacional que permitan, al productor agropecuario y a sus familias, beneficiarse del incremento de la producción y para ello se necesitan medidas innovadoras y adaptadas a los requerimientos contemporáneos.
Debemos considerar que la globalización y la integración de mercados puede aumentar el ingreso de divisas y mejora la nutrición, también expone a la salud humana, la salud animal, el medio ambiente y particularmente la sustentabilidad de la economía de los países agro-exportadores.
La provincia de Salta está trabajando muy seriamente en brindar las garantías que el desarrollo agropecuario impone para que los productores e inversores no duden en acompañar este proceso de evidente expansión y crecimiento.
Los importadores, los grandes minoristas y los consumidores de clase media prefieren no correr riesgos, el mercado internacional y los mercados internos obligan a una estricta reglamentación en materia de sanidad animal e inocuidad de los alimentos.
Por todo ello, los países exportadores deben controlar muy bien el desplazamiento del ganado, garantizar la bioseguridad durante la producción y la elaboración de sus productos cuidando la salud pública. Estamos en ese camino con medidas que están a la vista, sancionando leyes, aumentando los controles y regularizando todo el mercado interno.
Somos concientes que los mercados globalizados, con mayores requisitos de calidad e inocuidad, presentan un mayor riesgo, dado que la totalidad del mercado puede cerrar a raíz de un brote de una enfermedad o el descubrimiento de un problema de calidad. Los productores excluidos del mercado globalizado también pueden ser vulnerables a lo que se denomina externalidades negativas. Hemos tenido ejemplos claros en nuestro país y más aún en nuestra región cuando los pequeños proveedores locales afrontaron una fuerte competencia de excedentes del mercado de exportación.
Frente a todo este complejo panorama, la región tiene por delante expectativas muy alentadoras. El mercado asiático en fuerte expansión, con China con un crecimiento económico vertiginoso y junto a la India con una creciente demanda importante de alimentos, nos impone resolver en conjunto con nuestros vecinos uno de los últimos obstáculos al crecimiento.
Esto se expresa al facilitar a la producción agropecuaria del Norte Argentino una salida a los puertos chilenos a través de corredores fito y zoosanitarios, debiéndose interpretar que todos los productos que no tienen permiso de exportación o internación para Chile y sean convenidos y autorizados para exportar a terceros países dispongan de los permisos de tránsito en la vecina república hasta sus puertos, ahorrándose 1600 millas marítimas de costo de flete, lo que nos hace aún muchos más competitivos.
Existen métodos, homologados a nivel internacional por los organismos sanitarios de referencia, que permiten brindar garantías a los países de tránsito. La estructura y característica de las rutas que nos llevan a los puertos de la Primera y Segunda Región de Chile, a los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta requieren de una logística de control por parte de los servicios chilenos que no debería ser un escollo significativo a la implementación de estos corredores sanitarios.
Los puestos fronterizos brindan, por la naturaleza de nuestra frontera, absolutas garantías al control de ingreso de mercaderías en tránsito. Ya se cuenta con antecedentes en la materia por cuanto desde agosto de 2004 el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) autorizó el tránsito de cítricos provenientes del Noreste y Noroeste de Argentina a los puertos ubicados en la segunda región de Chile (Mejillones y Antofagasta).
También tenemos antecedentes en nuestra normativa nacional por cuanto se permitió, por ejemplo, transitar por corredores sanitarios a carne proveniente de Paraguay con destino a Chile, y por corredores fitosanitarios fibra de algodón semillas y subproductos del algodón provenientes de Brasil y Paraguay con destino a terceros países.
Desde el gobierno de la Provincia de Salta propiciamos fuertes políticas de integración regional y esperamos que las autoridades nacionales de la Argentina y Chile aborden cuanto antes estos temas, adoptando medidas conducentes y brindando de tal forma una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra región.
Por el Ing. Sergio Camacho, Ministro de la Producción de la Provincia de Salta
Fuente Diario El Tribuno de Salta