El director general de Promoción de las Exportaciones de la Cancillería, Fernando Ras, aseguró que el crecimiento de las exportaciones continuará, anticipó que las ventas al exterior serán este año un 15 por ciento superiores a las de 2004, llegando a los 40.000 millones de dólares, y estimó que para el 2007 ascenderán a unos 50.000 millones. Ras precisó que las previsiones más conservadoras calculan que para el 2010 las exportaciones argentinas podrían llegar a los 60.000 millones de dólares, mientras que las más optimistas indican que serán del orden de los 70 mil millones, cuando se festeje el bicentenario de la Revolución de Mayo.
En la conferencia que brindó en el marco de la exposición COMEX 2005, Ras dijo que el éxito que se viene dando en los últimos años en el comercio exterior se debe a la política basada en un concepto integral, y a la gestión de inserción comercial internacional sin opciones excluyentes, con una visión multipolar, que tiene el Gobierno.
Ras precisó que el boom exportador de la Argentina tiene como pilares fundamentales la búsqueda y apertura de mercados a través de la negociación, y la ocupación de esos mercados no con actividades aisladas de promoción comercial, sino con una tarea minuciosa de inteligencia comercial.
El funcionario indicó que “el relevamiento del mercado mundial para cada una de las posiciones arancelarias” que hacen las áreas específicas de la Cancillería y el Ministerio de Economía, sirve para que cada sector o empresa interesado en exportar tenga la información básica que necesita para realizar su negocio.
En ese sentido, Ras informó ante un nutrido auditorio que “disponemos de un universo de rubros de oferta exportable que sabemos que el mundo está comprando”, lo cual permite diseñar políticas sectoriales y a veces puntuales para fortalecer las propuestas que están en condiciones de salir al exterior.
“Todo esta gestión –destacó- permite un despegue exportador de relevancia”. Señaló, por ejemplo, que para fin de año el cálculo oficial es que las exportaciones rondarán los 40 mil millones de dólares, y dijo que las proyecciones estiman que en 2007 treparían a los 50 mil millones de la moneda estadounidense.
El funcionario de la cancillería no dudó en afirmar que en los próximos años la situación externa seguirá siendo favorable para las exportaciones argentinas.
Ras indicó que se espera la consolidación del proceso de desendeudamiento de la economía, una de las prioridades de la actual gestión de gobierno; se mantendrá el tipo de cambio competitivo y continuará la reactivación industrial en sectores que se habían perdido la última década para apuntalar el proceso.
Los desafíos –precisó- están en lograr un mayor nivel de inversiones y desarrollo del sector energético, fortalecer y preservar el mercado interno “para que sea sólido y exigente”, y lograr un incremento de la productividad y un nivel de tasas que reduzca la diferencia de rentabilidad entre el mercado interno y el externo.