Por Marcelo Elizondo. Director ejecutivo Fundacion Exportar. La Argentina es un país con grandes condiciones para una inserción comercial externa creciente, como la que está teniendo lugar. Si bien existen algunas condiciones que no son las más favorables, como la distancia de los grandes mercados, que implica ciertas dificultades logísticas, o una historia que es reciente (apenas algunos años, a diferencia de otros países como Chile o México, que comenzaron bastante antes) en materia de negociaciones comerciales externas exitosas que permiten eliminar o reducir trabas (arancelarias o no arancelarias) al comercio, nuestras empresas tiene hoy importantes condiciones positivas.
Esto explica que el año pasado las ventas externas en el país hayan rondado los U$S 35.000 millones.
Así, existen causas varias que explican el crecimiento sostenido de dos dígitos porcentuales de lasa exportaciones, año a año. Van desde un tipo de cambio competitivo, que está además apoyado en condiciones estructurales (especialmente fiscales) que permiten augurar estabilidad en la materia, continuando con la recuperación del crédito y la inversión en sectores transables, y pasando por las favorables condiciones que la naturaleza nos ha provisto, o la capacitación y formación de nuestros recursos humanos.
Servicios
Un aspecto central para sostener el empuje de las exportaciones es la provisión a las empresas -que la Fundación ExportAr tiene a su cargo, y que es un requisito de éxito para las PyME en este terreno- de servicios para los exportadores. Estos se basan en la inteligencia de mercados (cuáles son las condiciones de acceso a esos mercados; quiénes son los importadores o clientes y cómo deben llevarse adelante los pasos para tener éxito, tarea que se presta a través de la confección de estudios de mercados; análisis de factibilidad y planes estratégicos para empresas ,y sectores especialmente dedicados a andar un camino inteligente).
Promoción
Además, hay acciones promocionales para el desembarco en esos mercados; contacto directo con importadores, clientes o compradores de nuestros productos, que se gesta por medio de diversas tareas de promoción comercial que supera los 150 eventos en todo el mundo. Se va desde diseñadores de moda en Berlín, pasando por empresas de la industria del libro en Barcelona o en Frankfurt, donde también se ha organizado la presencia de empresas de autopartes, siguiendo por empresas dedicadas a muebles de madera en Valencia, hasta alimenticias en París. Se incluye, además empresas de productos médicos en Dusseldorf o laboratorios en Bruselas, y en otros mercados como en Sudáfrica en indumentaria femenina o escaleras de aluminio, o en China en alimentos y bebidas, en Hong Kong en cueros y moda o en Japón con alimentos diferenciados y calificados. Así, condiciones estructurales se suman a acciones puntuales para crear un marco que permita llevar al mundo el resultado del trabajo de los argentinos.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán