Un grupo de ocho productores de espárragos de San Juán, comenzó este año la reconversión de sus plantaciones de espárragos comunes por una nueva variedad, lo que les permitirá obtener calidades de exportación dentro de dos años. Si bien la provincia, desde hace algunos años exporta espárragos de gran calidad, esta es la primera vez que un grupo de pequeños productores se inicia en la tarea de cambiar sus variedades por otra superior, que se pueda exportar. Juan Grbavac, presidente del grupo Esparragueros Unidos, dijo que esto fue posible gracias a un subsidio de $36.000 que recibieron del ministerio de Producción de la provincia, que alcanza para costear el 50% del proyecto. Es que el grupo pertenece al programa Grupos Productivos y reciben apoyo técnico y económico del ministerio. Por su parte, los productores se comprometen a costear el otro 50% del valor total del proyecto.
Con la plata del subsidio compraron semillas de espárragos de la variedad UC-157-F1, a precio dólar. Esta variedad es ideal para los mercados internacionales, tiene el calibre adecuado y la punta cerrada, no espigada como las variedades que se están produciendo.
"Esta reconversión era necesaria, porque los bulbos que tenemos ahora son los que venimos usando hace varios años, la polinización los fue mezclando y fue degenerando la variedad original. De todas maneras sirve para el mercado interno", dijo Grbavac.
El proceso de producción de las nuevas semillas es lento por eso los productores no podían hacer frente solos a esta inversión, ya que deben esperar dos años para poder ver resultados.
Hace algunos días sembraron las nuevas semillas, de ellas saldrá el bulbo. Éste se transplantará en agosto del 2006 y se cosechará en el 2007.
Con estas nuevas siembras habrá 30 hectáreas más de espárragos en San Juan para el 2006 y 50 más en el 2007; la mayoría concentradas en Rawson, que es el principal productor de espárragos de la provincia.
"Lo importante es que la gente se va dando cuenta de que hay que cambiar por más calidad, así ganaremos más mercados y obtendremos mejores precios", dijo el productor.
Por más
Mirando al futuro, el grupo se está planteando la posibilidad de pedir otro subsidio para la construcción de un galpón de empaque, para que todos los productores del grupo empaquen juntos y uniformen la salida del producto. "Así los productores unidos podríamos exportar solos y también llevar directamente al mercado de Buenos Aires, lo que mejoraría mucho el precio actual", dijo Grbavac. Los productores reciben hoy por cada atado de espárragos entre 60 y 90 centavos, pero en las verdulerías su valor es de 1,30 a 1,50 pesos.
El grupo es asesorado por la ingeniera Liliana Ramos, del INTA, y por la licenciada en comercio exterior Alicia Fontiveros, del ministerio, que es la coordinadora de este grupo.
Por Viviana Pastor
Fuente Diario de Cuyo