Los empresarios frigoríficos cordobeses que participaron de la feria agroalimentaria Anuga (Alemania) ratificaron la presunción que venían barajando: la comida precocida es una tendencia mundial que se abre para el comercio de carne. La variante culinaria no sólo gana la preferencia del consumidor por su sabor, sino también por la comodidad en su preparación. Debido a esta mutación, no sorprende ver hoy en las góndolas de los supermercados europeos al cuadril, que integra la lista de cortes de la cuota Hilton, cortado en dados y listo para ser consumido al estrogonof. Todo en envases de 200 gramos con atmósfera controlada. La oferta es amplia y diversa, e incluye hasta salchichas envasadas con sabor a ciruela.
Como ocurre cada dos años, el predio ferial en la ciudad alemana de Colonia recibió del 8 al 12 de octubre a la exposición alimenticia más grande del mundo. En su 28 edición y con una superficie de exhibición de 286 mil metros cuadrados la versión 2005 reunió a 6.294 empresas de 108 países. En semejante vidriera, la carne argentina compartió cartel con el aceite de oliva español, los chocolates suizos, los pescados escandinavos y delicatessen como denominación de origen de varios países.
Algunas en actitud explorativa y otras con la intención de fidelizar clientes y ganar nuevos negocios, 13 empresas de la provincia del rubro carnes viajaron hasta Alemania, en una misión comercial apoyada por la Agencia Pro Córdoba y el Eurocentro.
La Voz del Campo compartió un almuerzo con la mayoría de los industriales que viajaron a la exposición, organizado por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic), donde comentaron su experiencia por Alemania.
Un centenar de encuentros comerciales con importadores de Europa y Asia y el contacto “cara a cara” con compradores dominaron la agenda durante el periplo en tierras germanas.
“Además de los contactos comerciales, que luego se verá si se traducen en nuevos negocios, pudimos apreciar que la tendencia en el mercado de la carne tiene un fuerte componente en los productos preparados”, explicó Raúl Azcona, presidente de Afic, que viajó a Alemania en su carácter de gerente del Frigorífico Sudeste, de Bell Ville.
El uso de tecnología y de logística de última generación fue otra de las tendencias de la que tomaron nota los industriales locales. En la recorrida por una planta elaboradora de chacinados pudieron verla en acción. Azcona ejemplificó que con un cuarto del personal con el que que aquí cuenta una industria chacinadora líder, como Paladini, allí se produce el mismo volumen.
La noticia del primer foco de aftosa en Brasil tomó a los empresarios en Alemania y, en algunos casos, aceleró la concreción de posibles negocios. No obstante, toman en actual escenario con cautela.
“No hay que olvidarse de que Brasil sigue siendo el principal exportador mundial de carnes y que va a seguir con fuerte presencia en los mercados. La exportación desde Argentina va a seguir sostenida, pero no veo grandes cambios. Además, en el mundo nos ven como una región”, aseguró Mariano Grimaldi de los frigoríficos Logros y Vare.
La empresa con sede en Río Segundo fue la única de Córdoba que estuvo presente con un stand donde se degustó el producto argentino.
Carne con valor
La elaboración de carnes procesadas es aún un eslabón sin mucho desarrollo dentro de la exportación del alimento nacional. Del total de 434.387 toneladas vendidas en los primeros nueve meses del año, sólo el nueve por ciento es carne elaborada. Sin embargo, por su mayor valor de venta, su protagonismo crece hasta el 11 por ciento dentro de los ingresos por exportaciones de carne bovina.
El frigorífico Swift es el principal referente nacional en el negocio, con el 70 por ciento de las exportaciones de carne enlatada.
Con la mira puesta en subirse a este tren de valor agregado, la empresa Refinería del Centro, ubicada en la ciudad de Córdoba, tiene proyectado la construcción de una planta para la elaboración de conservas. El futuro establecimiento producirá carnes enlatadas (corned beef) con destino a Europa y Estados Unidos; y de menor calidad (luncheon beef) para terceros países. El menú también se integra con la fabricación de picadillo y carne paté, que incluirán algunos componentes de cerdo.
“La apuesta es darle valor agregado a los cortes más económicos”, justificó Ricardo Schiavoni, gerente de Refinería del Centro, empresa que se dedica en la actualidad a la elaboración de margarina y grasas refinadas comestibles, harina de carne y sebo líquido.
Los nuevos productos de exportación se elaborarán sobre la base de los cortes más económicos de la media res y de los recortes de la despostada.
Durante su visita en Alemania, Schiavoni mantuvo contactos con fabricantes de insumos para equipar las futuras instalaciones.
Mapa exportador
Las ventas externas para cubrir las fiestas de fin de año son, por estos días, el principal pilar para mantener firme los precios de la carne. Los envíos que realizan las plantas habilitadas a la Unión Europea, dentro del cupo Hilton, los están integrando con colocaciones de los cortes delanteros en Rusia y Argelia.
Otros, prefieren destinos menos tradicionales. Como el caso del frigorífico Penny Lane, de la ciudad de Río Cuarto, una planta que se dedica a abastecer el mercado interno pero que también incursiona como traider en la exportación, a partir de acuerdo con los frigoríficos Logros y Col-Car.
“Estamos vendiendo a las islas Canarias, donde llegamos con los cortes casi a la mesa del consumidor. Buscamos calidad y es por eso que los envíos incluyen a animales cuyo peso no difiere mucho de lo que faenamos en el mercado interno. Son animales con menos de 460 kilos”, explicó Manuel Quirós.
Un acuerdo comercial con un distribuidor en las islas ibéricas le permite colocar buena parte de las 100 toneladas mensuales que exporta a la Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Herido Brasil en su comercio internacional, y con la posibilidad de que pierda el 30 por ciento de sus exportaciones, las posibilidades argentinas a corto plazo están puestas en Chile. A diferencia de Rusia (el principal comprador de carne argentina), que adquiere en su mayoría carne para industrializar, el país trasandino prefiere los cortes finos para consumo directo.
“Por una cuestión geográfica, Chile va a depender de nuestras carnes. Y sabe que le podemos dar calidad”, sostuvo Grimaldi.
Antes de su visita a Anuga, el industrial estuvo en Rusia donde encontró un puerto de San Petersburgo con alrededor de dos mil contenedores por descargar. “Hasta fin de año, Rusia está vendido y va a estar saturada de carne”, remarcó.
China comienza también a dar los primeros pasos como comprador de carne argentina. Luego de habilitar cinco plantas en el país para que actúen como abastecedoras, el gigante asiático se apresta a realizar las primeras adquisiciones.
Antes de fin de año, Logros tiene en carpeta la primera exportación de carne para manufactura a China. “Si bien tuvimos pedidos de cotización de cortes finos, no vemos por ahora la venta de carne a China para consumo directo”, admitió el empresario.
Desde la óptica de los que recién dan sus primeros pasos en la exportación, la principal ventaja que tiene la carne argentina es el sello de su calidad.
“Somos el último reservorio de novillos británicos engordados a pasto, y es una distinción que debemos cuidar y hacer valer en el comercio internacional”, sostuvo Edgardo Bustamante, integrante del Fideicomiso Carnes del Sur, conformado por 16 productores de la zona de Río Cuarto que exportan un cupo Hilton con la marca propia La Pastoril.
A través de una alianza con Frigorífico Río Cuarto, el emprendimiento aporta el 80 por ciento de los novillos que demanda el cupo de 200 toneladas de cortes de alto valor adjudicado a la planta industrial.
Por Alejandro Rollán
Fuente Diario La Voz del Interior