El Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó que la próxima Cumbre de las Américas es un buen escenario para tratar uno de los temas pendientes en la región, el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Si bien no podría generar el “empujón” necesario para reactivar las negociaciones, dijo que se “buscaría promover alguna posición conjunta” para ser ventilada
en la próxima ronda ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong.
Se esperan novedades
En esta reunión ministerial sí se esperarían novedades, como la discusión de los millonarios subsidios de los países ricos a su agricultura, tema que mantiene trabado el proceso de conversaciones del Alca.
“Los desacuerdos del comercio mundial son más o menos los mismos del comercio regional referidos a productos agrícolas, materia prima, propiedad intelectual, por eso es tan importante esperar qué pasa en Doha (ronda de la OMC)”, apuntó.
El representante de los Estados Unidos en la OEA, John Maisto, comentó que la Cumbre de las América a realizarse en Mar de Plata prepararía el lenguaje para la discusión en la OMC de la reactivación de acuerdo regional.
Secuencia
El secretario general de la OEA afirmó que el orden de los factores sí importa, por lo tanto debemos seguir una secuencia que primero empieza con la Cumbre de las Américas a comienzos de noviembre, seguidamente la reunión de la Apec y culminaría con la reunión de la OMC en diciembre.
Respecto a su posición sobre los diferentes acuerdos bilaterales en la región, manifestó su apuesta por los acuerdos de integración más que por los netamente comerciales. “Todos tienen valor en la medida que empujan en la dirección de un campo de juego parejo”, afirmó.
De lo contrario, advirtió, “se terminaría afianzado una tendencia que a lo mejor en materia comercial no era el ideal para la creación de un orden cerrado”.
Por Marienella Ortiz
Fuente Diario La República de Perú