Según analistas, es difícil que ese país acepte la política arancelaria del bloque. La incorporación de Venezuela como miembro del Mercosur requerirá un proceso complejo para ese país, ya que "todavía hace falta cumplir una serie de requisitos" según se indicó en el Gobierno. Además, los especialistas advierten que la entrada del país petrolero en el bloque comercial sería una decisión costosa, porque implicaría elevar sus aranceles a las importaciones. "La Argentina considera de particular importancia el pedido del presidente Chávez de incorporación como miembro pleno del Mercosur", afirmó el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, que agregó, en un comunicado, que el país asistirá "técnicamente a Venezuela para que esto se cumpla en el tiempo más corto posible". Se relativizó así el anuncio del mandatario venezolano, quien el fin de semana sostuvo que en diciembre se anunciará la membresía.
La Cancillería informó que se le habían dado instrucciones al embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, para que pusiera al tanto al gobierno de ese país de toda la estructura normativa, legal y de acuerdos internacionales que debería ser aceptada. De todas formas, según fuentes de la Cancillería, Venezuela está trabajando desde hace cinco meses con objeto de llegar a diciembre con los requisitos cumplidos.
Tanto analistas argentinos como brasileños pusieron la lupa sobre las dificultades. "Me parece más un anuncio político, no hay una perfecta compatibilidad de Venezuela con el Mercosur en términos de una unión aduanera", señaló Roberto Gianetti da Fonseca, ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil, según un cable de la agencia Reuters. Agregó que no está claro si la sociedad venezolana estará dispuesta a subir los aranceles, cuando "no necesita hacer ningún sacrificio para contener importaciones".
Félix Peña, experto en temas de comercio exterior, indicó que la incorporación llevará por lo menos todo 2006 y recordó que el acuerdo debe ser ratificado por los congresos de los países miembros.
Fuente Diario La Nación