La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyME) terminará en las próximas semanas de diagramar el Sistema Simplificado de Exportaciones Pyme, una reforma normativa a través de la cual el Ministerio de la Producción busca agilizar las ventas al exterior de las firmas de menor tamaño que no acostumbren colocar sus productos fronteras afuera. El nuevo sistema eliminará y fusionará varios trámites que actualmente se realizan ante la Aduana, e incluirá un mecanismo de cancelación de deudas impositivas a través de deducciones de los reintegros a la exportación, que actualmente -según denuncias del sector privado registradas por Télam- demoran mucho en hacerse efectivos.
También extenderá el régimen de pago de IVA en cuotas a las pymes que se encuentren comprendidas en la nueva normativa.
El primer paso ya fue dado a través de un acta de compromiso firmada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la cartera productiva, y según se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada, ahora la Sepyme tiene 30 días para terminar de redactar la nueva normativa.
Según explicó el secretario PyME, Julio Massara, "la idea es que una empresa con deudas pueda exportar igual, para no frenar la reactivación de las economías regionales más castigadas".
En una entrevista con Télam, Massara puntualizó que "la secretaría y la AFIP buscaron trabajar conjuntamente para cumplir este pedido de las empresas", y detalló que además de los aspectos meramente operativos y los beneficios aduaneros que se puedan conceder, habrá también nuevas instancias de capacitación, mesas de ayuda y un padrón específico de beneficiarios.
El funcionario se refirió a las potencialidades de la exportación pyme, consideró que el tema "merece la atención del Gobierno y de todos en todo el país", y ejemplificó con la situación de los sectores que se detallan a continuación.
-Cuero: "la idea es quintuplicar las exportaciones anuales y crear unos 13 mil nuevos puestos de trabajo. Eso se puede hacer en un año".
-Madera: "varios empresarios de Chaco y Formosa están buscando negocios para colocar muebles de maderas duras y pisos en mercados no tradicionales, como España".
-Mermeladas: "una empresa de General Alvear (Mendoza) está buscando redirigir sus saldos de frutas golpeadas por el granizo hacia la industria de mermeladas, también a la exportación. Esto repercute además en toda la cadena de producción de envases, que está castigadísima".
-Zapatillas: "era uno de los sectores más postergados por la Convertibilidad, y ahora está trabajando a full para el mercado interno y con algunos envíos".
-Miel: "hay que dejar de exportarla en tambores de 200 litros y empezar a mandarla en frascos con marca, para dejarla instalada en los mercados".
FUENTE: TELAM