Las pymes cordobesas consiguieron buenos resultados en la exportación. Los más de 40 meses de recesión que viene atravesando la economía doméstica parecen haber incentivado definitivamente los motores exportadores de las empresas cordobesas, especialmente pequeñas y medianas, que miran al mercado externo como principal plaza de negocios.
En los últimos siete años, Fundación de Empresas a través de su Eurocentro realizó un total de 58 encuentros de negocios en diferentes países, en los que se concretaron negocios por US$ 14,3 millones anuales, lo que implica un balance a fines del 2001 de US$ 100 millones, declarados por los empresarios. “Si bien los primeros años fueron los más difíciles, la continuidad en el volumen de negocios se concretó en los tres últimos”, explica Fernando Sastre, director del Eurocentro Córdoba.
Los resultados de este año están en pleno proceso de registración. De todas formas, Punto a Punto detectó los casos de una exportadora de suero fetal bovino, llamada Natacor, que concretó ventas por U$S 280.000; una empresa marmolera que realizó ventas por más de 60.000 euros y un proveedor autopartista que realizó una venta por medio millón de euros. En el sector del software, Prominente cerró un acuerdo de distribución con una empresa española para uno de sus productos por un monto de 200.000 euros y se encuentra en negociación de dos acuerdos más.
También se concretaron acuerdos estratégicos entre Pymes del rubro que encontraron contrapartes en España para sus aplicaciones en el área de la salud.
“Este año se dio un boom de querer hacer negocios afuera. Pero, hay que tener en cuenta que el tipo de cambio favorable facilita los negocios, pero no es suficiente porque las empresas deben luchar con la imagen no favorable de Argentina”, explica Sastre. “Este efecto genera un doble desafío para nuestras empresas, por un lado, mostrar credibilidad y continuidad a largo plazo, por el otro probar la competitividad en cuanto a precio y calidad sus productos”.
Durante este año los países de destino en los cuales se realizaron encuentros de negocios fueron: Alemania (en 4 ocasiones), Brasil (en 2 ocasiones), Chile, Ecuador, España (en 3 ocasiones), Francia (en 3 ocasiones), Italia, México (en 2 ocasiones) y Suecia.
Fuente: PuntoBiz