Los mercados externos miran con interés a los productos argentinos del sector de la indumentaria y la moda, más allá de sus precios competitivos tras la devaluación, motivados por su alta calidad y buen diseño, dos elementos que diferencian y aportan valor agregado a la hora de salir a competir al mundo. "En el sector de la indumentaria y de la moda, el diferencial de Argentina estará dado por la exportación de diseño y no tanto por la venta de productos de consumo masivo, ya que aquí enfrenta a los productos chinos, de muy bajo precio", explicó el embajador Antonio Seward, a cargo de la subsecretaría de Relaciones Comerciales de la Cancillería.
Subrayó asimismo que "el diseño tiene un valor agregado que contribuye a la imagen del país", y citó como ejemplo el diseño italiano, conocido en todo el mundo como sinónimo de moda y calidad.
Empresarios del sector explicaron que la posibilidad de vender al exterior es tentadora pero que enfrentan algunos problemas a nivel internacional por la excesiva cantidad de trabas que se pone al ingreso de textiles, y a nivel interno por la falta de financiamiento y el costo elevado de los insumos importados.
Respecto de los obstáculos externos, recordaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) impuso condiciones muy rígidas para paliar la invasión de productos chinos a los mercados de Estados Unidos y Europa.
- Recuperación
Reconocieron también que el mercado interno se está recuperando lentamente y que tras la caída abrupta de las ventas que caracterizó los meses de marzo y abril, "se está viendo algo de movimiento".
Según dicen, "a los que ahora les va bien es a los que ya fabricaban desde hace años y pudieron mantenerse en el mercado pese a los avatares de la economía".
En octubre, un grupo de empresarios del sector viajó a España y antes a México, en tanto que para abril ya se armó una misión comercial a Chile, organizada por la Dirección de la Mujer de Cancillería, que conduce la embajadora Laura Velázquez.
"A Chile viajarán empresas que brinden productos y servicios para la mujer. Se incluirán además del sector textil, el de accesorios, cosméticos, joyas y bijouterie, y se realizará un desfile y un show-room de dos días en un hotel de Santiago", explicó la diplomática.
Fuente: Diario El Litoral