Un grupo de pymes santafesinas dedicadas a la producción de insumos para la industria de la construcción, nucledas en el Grupo Exportador de la Construcción (Gecon), empezaron a hacer cabecera de playa en tres países sudamericanos, Chile, Perú y Ecuador, según destacó el coordinador del consorio, Eduardo Coso.
El agrupamiento se constituyó el año pasado y es uno de los doce que siguen funcionando en el país en el marco de un programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria de la Nación.
Todas las empresas tienen una reconocida trayectoria en el mercado interno y también habían efectuado experiencias de exportación por su propia cuenta, pero a través del Gecon intentan consolidar y ampliar la presencia externa.
Una de las claves de la estrategia de expansión pasa por concentrar esfuerzos en una región determinada. A diferencia de lo que hacen la mayoría de las compañías que se lanzan hacia el exterior, decidieron esquivar al inestable Brasil para concentrarse en tres países ubicados sobre el Pacífico: Chile,Perú y Ecuador.
Con la estrategia asociativa, el grupo apunta a reunir en un solo consolidado la diversidad de productos que ofrece cada firma. De ese modo, se reducen, entre otros, los gastos operativos como los costos aduaneros, gastos de envío e incluso participación en ferias y misiones comerciales, logrando así un mayor nivel de competitividad.
Un ejemplo es una exposición que se desarrollo en México entre el 9 y el 11 de diciembre último. Allí concurrió la representante de una de las compañías, pero se encargó de llevar las muestras y promocionar a todo el grupo.
Integran el consorcio exportador Biassoni e Hijos, que fabrica herramientas de mano en la ciudad de Esperanza; Bounous Hnos (grupos electrógenos y motores), emplazada en Gálvez y las rosarinas Jas SA (revestimientos cerámicos y decoración); José G. Menéndez y Cía (maquinarias para la construcción); Rial SH (herramientas para la industria del vidrio plano); Tiburón SRL (sanitarios e hidromasajes); Camimport SRL (artefactos de iluminación comercial e industrial); y Modeplast SRL (elementos plásticos inyectados).
También están en tratativas para sumarse al emprendimiento Celtataf, una fábrica de pinturas en polvo y líquidas y máquinas para la actividad y la rosarina Inca, que produce artículos de acero inoxidable.
El auspicio oficial del consorcio les permite a sus integrantes acceder a información y a relevamientos de mercados efectuados por los agregados comerciales a través de la Cancillería. Con este bagaje, Jas vendió en Perú, Bounous colocó grupos electrógenos en Puerto Rico, Menéndez (con la marca Sorrento) colocó maquinaria en Perú y Chile. Por su parte, Biassoni ingresó a pico y pala en Bolivia y Camimport vendió artefactos al Uruguay.
De todos modos, la legislación argentina carece de una legislación en materia de consorcios de exportación que permita darle al agrupamiento una entidad tal que posibilite reducir estructuras en el proceso de exportación.
Fuente: PuntoBiz