La economía malargüina generó más de un millón de pesos desde noviembre a la fecha, gracias al faenamiento y exportación de ganado caprino. En la primer quincena de enero, desde el frigorífico municipal exportarán a países de Centro América y Africa unos 3.000 animales que fueron faenados, congelados y reacondicionados en un contenedor especial. Este será el segundo embarque, ya que a mediados de este año se enviaron otros 6.000 caprinos a Angola, Curazao, República del Congo y la Isla Saint Martin. Todos los animales pertenecen a crianceros del departamento de los parajes de Agua Escondida, Ranquil Norte, Bardas Blancas, El Manzano, El Alambrado y de los alrededores de la ciudad cabecera.
A esto habrá que agregarle que hay mucha expectativa en la venta de chivitos para esta temporada y ya se han faenado unos 30.000 animales, tres veces más que otros años. La idea es llegar a fin de mes con 50.000 cabezas. Pero hay que recordar que si la demanda así lo exigiera, el frigorífico matadero caprino que posee Malargüe está en condiciones de faenar de 3.000 a 3.300 cabritos por día, utilizando para ello 20 operarios.
Para los crianceros y ganaderos el negocio es rentable, ya que se están vendiendo entre 20 a 25 pesos cada animal puestos en el frigorífico, y en su mayoría al contado. Han llegado compradores de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Rosario, San Juan y de toda la costa Atlántica, según los productores, por lo que se presume que el tradicional chivito malargüino será el plato elegido por varias familias del país para las Fiestas.
Para José Muñoz, gerente del frigorífico municipal, si se considera un precio de 30 pesos por chivito, “desde el 15 de noviembre a la fecha, esta actividad ya generó 1,2 millón de pesos”.
Con esto se cumple con lo pensado cuando se decidió invertir 300.000 pesos en la construcción del establecimiento para ganar mercados consumidores y darle rentabilidad comercial a esta actividad económica.
Fuente: Diario Los Andes