Luego de que en 2004 el comercio intrarregional experimentara un crecimiento histórico (37%), con lo que alcanzó niveles récord (casi 60 mil millones de dólares), los primeros seis meses de 2005 muestran que el dinamismo del intercambio intra-ALADI continúa, aunque con signos de que su ritmo es más moderado, afirma un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). De acuerdo a datos preliminares y estimaciones, el comercio al interior de la región habría superado los 34 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que lo ubica en 28,5% por encima de lo registrado en igual período del 2004 (cuando se ubicó por debajo de los 27 mil millones de dólares). De esta forma, el comercio en el año móvil finalizado en junio pasado se estaría ubicando en torno a los 67,5 mil millones de dólares (un 12,7% por encima del máximo histórico logrado en el año calendario 2004).
Cabe destacar que aunque el ritmo de crecimiento es algo menor que el alcanzado en 2004, de todas formas esta es una expansión más que significativa. Asimismo, vale señalar que en los últimos dos meses las importaciones intrarregionales superaron por primera vez los 6 mil millones de dólares mensuales.
De mantenerse las actuales tendencias, se estima que a fines del año, el comercio intrarregional llegará a los 73.000 millones de dólares, marcando un nuevo registro histórico al interior de la ALADI.
Crecimiento con "varios motores"
Desde el punto de vista de las importaciones, el crecimiento es generalizado y, con la excepción de Paraguay, a tasas significativas que se ubican entre un mínimo de 19% (Brasil) y un máximo de 60% (Venezuela).
Durante este primer semestre del año son varios los países que muestran una incidencia significativa en la demanda de importaciones regionales. La principal fuente de dinamismo es Argentina que, con un crecimiento de casi 39%, da cuenta de algo más de la quinta parte del incremento global. Se deben mencionar también, Venezuela y México que aportan cada uno en torno al 15%, Chile con casi un 13% y Brasil con otro 12%.
La evolución reciente del intercambio regional parece consolidar una nueva estructura de las compras regionales, cuya principal característica es una distribución más diversificada de las importaciones entre los distintos países. De esta forma se reduce la dependencia que el intercambio tenía de las compras de Brasil y Argentina, los cuales representaron el 50% de las adquisiciones intrarregionales en el bienio 1997-1998. En cambio, según los últimos datos son cuatro los "jugadores relevantes" en este comercio, todos con una participación relativamente similar: Argentina (17,6%), Brasil (16,9%), Chile (15%) y México (14,4%). Adicionalmente, cabe destacar que en este período Argentina se estaría ubicando como el principal mercado para las colocaciones regionales, superando por primera vez a Brasil.
Brasil el principal proveedor regional
Desde el punto de vista de las exportaciones el crecimiento también sería relativamente generalizado. Con excepción de Paraguay, cuyas ventas a la región están prácticamente estancadas (0,6%), los restantes países registran incrementos importantes, que van desde un 9,4% (Uruguay) hasta un 57% (Perú).
La incidencia de Brasil alcanza al 44% del crecimiento global de las ventas regionales, lo cual resulta de combinar un muy significativo dinamismo (crece un 36%) con una alta y creciente participación (más de la tercera parte de las ventas intrarregionales). Aunque en menor medida, cabe mencionar también la contribución de Argentina, Colombia y México, que aportan cada uno entre un 10% y un 13%. Por su parte, Argentina aparece como el segundo proveedor regional con una participación que supera el 22%.
El dinamismo del comercio global se mantiene
La notable evolución del comercio intrarregional antes mencionada ocurre en un contexto de expansión del intercambio global de los países de la región. No obstante, al igual que en 2004, el ritmo de crecimiento intra-ALADI supera al registrado con el resto del mundo. Durante el primer semestre del año las exportaciones al resto del mundo crecieron un 16,7% y las importaciones un 18,4%. Pese a lo anterior, el saldo comercial registró un leve incremento.
De esta forma, el coeficiente de comercio intrarregional continúa recuperándose de la significativa reducción experimentada con las sucesivas crisis que afectaron la región entre 1999 y 2003. Es así que en lo que va de 2005 la participación de las compras regionales en las compras globales alcanzó el 17,1%, mientras que en lo que respecta a las exportaciones se ubicó en un 13,6%.