Las empresas mendocinas vendieron productos al exterior por U$S 331 millones durante el primer cuatrimestre de 2005, esto significa un crecimiento del 9,2% con respecto al mismo período del año pasado. Los principales productos comercializados fueron los vinos en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros; el aceite crudo de petróleo y productos derivados del agro, tal el caso de las peras frescas y los ajos. principal destino de las ventas mendocinas fue Estados Unidos, que concentró el 21% sobre el total comercializado. Le siguen en importancia Brasil y Chile.
“Esta evolución tiene un factor diferencial respecto a otros períodos y es que en los valores totales exportados el petróleo no ha tenido una incidencia tan determinante” explicó Patricia Giménez, titular de la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).
Dentro de las manufacturas de origen industrial (MOI) lo que más se vendió al exterior, fueron los productos de la metalmecánica y de la minería, que crecieron un 66% durante los primeros cuatro meses de este año en relación a igual período de 2004.
En la misma comparación, la exportación de manufacturas de origen agropecuario (MOA), como el vino, crecieron un 30%.
Los productos primarios (frutas frescas, animales vivos, hortalizas y legumbres sin procesar, miel, semillas y frutos oleaginosos) avanzaron con el 23% respecto de los primeros meses de 2004.
El impulso de estos sectores económicos compensó una disminución significativa en la exportación de combustibles y energía (-40%), si comparamos los primeros cuatrimestres de 2004 y 2005.
“Esa diversificación de los productos, que vemos muchas veces en el territorio, está llegando al exterior y demuestra que las exportaciones locales ya no están atadas al petróleo” explicaron en la DEIE.
La diversificación es una buena señal porque una economía atada a un cliente o a un producto en particular es más débil ante las fluctuaciones del mercado.
En cuanto a lo que falta impulsar, las frutas frescas son un producto relegado dentro de las exportaciones mendocinas y sólo se vende al exterior el 30% de lo que se produce en Mendoza. En los primeros meses de este año ingresaron a la provincia 59 millones de dólares FOB por la exportación de frutas frescas, principalmente manzanas, peras y duraznos.
Uno de los destinos que más exige calidad en este rubro es la Unión Europea. Giménez admitió que “queda mucho por hacer para mejorar la calidad y la certificación de estos productos para que puedan exportarse”.
Por otra parte, Daniel Pizzi subsecretario de Agricultura y Programación Económica advirtió que “ha habido un proceso de especialización: reducción de la producción en volumen con un aumento en la calidad”.
El funcionario sostuvo que Mendoza está ingresando en un camino de cambio muy importante porque se está logrando producir con calidad de exportación, pero el problema es que mucha gente se está quedando relegada del circuito porque los pequeños productores, que no alcanzan a cumplir con la normativa y los procedimientos de certificación, muy difícilmente lleguen al mercado de exportación”.
Según Pizzi ése es el motivo por el cual cae la exportación de manzanas, peras y ajos.
“Los que no tienen tecnología, ni tamaño, ni calidad, venden a 6 ó 7 dólares la caja de ajo mientras que los que consiguieron esos requisitos hoy venden la caja a U$S 15 ó 16”, ejemplificó.
Por Anabel González
Fuente Diario Los Andes