"Argentina sale (de su crisis) con comercio y no con ayuda. Si a Argentina no le dan comercio no hay ninguna posibilidad de pagar. Queremos que haya una vinculación entre el repago de la deuda y el aumento y el acceso a los mercados que tenga Argentina", dijo ayer el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado en declaraciones al diario Clarín.
El vicecanciller subrayó que su gobierno está empeñado en una política agresiva de ampliación de las exportaciones, aprovechando la ganancia de competitividad que representó la devaluación sufrida este año por el peso argentino, y aseguró que las ventas al exterior crecen desde setiembre último.
Criticó el hecho de que Argentina no haya tenido una política comercial para ganar mercados y destacó la importancia de una estrategia multipolar, de ganar mercados en distintos escenarios, tal como lo hizo Chile o México.
"Ahora estamos haciendo una apertura inteligente", dijo, y explicó que "lo que buscamos son cadenas de valor en los mercados hacia los que nos dirigimos", y citó el caso del acuerdo automotor firmado con Mexico.
Así como en la década pasada la vedette fueron las inversiones, en la actual el motor del crecimiento estará dado por las exportaciones, agregó.
Anticipó que la inversión va a ser muy escasa porque nadie quiere tomar riesgos en el mundo, y recordó que el flujo de inversión externa directa a los países emergentes se redujo a un tercio.
Redrado espera tener en marzo el listado completo de productos que ingresarán a Estados Unidos con arancel cero, que elaborará a través de consultas con el sector empresario privado.
Respecto de la integración de Argentina en el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) consideró que los sectores más beneficiados serán el metalmecánico, el automotriz y los alimentos, en tanto que los más perjudicados serán los vinculados con los servicios, maquinaria eléctrica o equipamiento electrónico, donde Estados Unidos tiene un claro liderazgo mundial.-