Brasil y Argentina arribaron a un acuerdo para impedir el ingreso de vinos argentinos de baja calidad a Brasil, fijando un precio mínimo de importación de ocho dólares por caja de 12 botellas de 750 ml, informó el Ministerio de Desarrollo Industria y Comercio brasileño.
Esta medida regirá durante los próximos seis meses, período durante el cual Brasil evaluará su impacto, en tanto que un comité binacional del sector realizará un monitoreo para impedir el contrabando de vinos, puntualizó el Ministerio en un comunicado de prensa.
El acuerdo fue alcanzado en una reunión realizada en la ciudad de Sao Paulo entre representantes de los gobiernos y del sector vinicultor de los dos países.
Desde el año pasado, los productores de vinos brasileños venían reclamando la adopción de medidas para evitar el ingreso al país de vinos de baja calidad.
En declaraciones a la prensa, en julio del año pasado, el presidente de la Cámara Sectorial de la Cadena Productiva de la Vinicultura, Hermes Zaneti, había instado al gobierno brasileño a aplicar una protección para el sector.
El empresario propuso en esa ocasión "imponer cuotas a la importación de vino argentino".
La importación de vinos argentinos ha venido registrando un crecimiento sostenido desde 2003, cuando esas compras sumaron 9,9 millones de dólares, ascendiendo a 19 millones en 2004, y sumando ya 8,4 millones entre enero y junio de 2005, según cifras suministradas por el Ministerio brasileño.