Un importador de Capetown (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) visitó Balnearia, donde tiene su asiento el Grupo Exportador de Miel San Justo conformado por productores de Balnearia, Miramar y Marull. Gerard Martin llegó a la Argentina sólo para recorrer los campos de esta zona donde se produce y cosecha la miel y la planta donde el Grupo manufactura la producción con la idea de llegar a acuerdos comerciales para la exportación a granel. Martin vino a evaluar el origen y los procesos de empaque y acondicionamiento en los contenedores. La miel de la zona tiene una creciente reputación positiva. El especialista se interesó también por la trazabilidad del producto que lleva a cabo el Grupo San Justo y es la variable que le da proyección internacional.
Traductor mediante, Martin se mostró conforme con los sistemas de producción y procesamiento, con lo cual, si se llega a un acuerdo sobre el tipo de miel que el mercado sudafricano demanda, habría muchas posibilidades de llegar a un acuerdo.
Por su parte, Ricardo Plate, uno de los integrantes del Grupo, reconoció que “hoy la actividad apícola está bastante deprimida; conseguir una venta así sería un gran paso”.
Raúl Monteverdi afirmó que el Grupo busca el trato directo con los importadores para evitar a los intermediarios. “Producir un kilo de miel rubia nos cuesta 2,30 pesos y el mercado está pagando 1,80. Queremos exportar directamente para lograr un mejor precio”, explicó.
Fuente La Voz del Interior