Tres de las principales industrias que fabrican agromáquinas en la provincia de Córdoba -Pauny, Agrometal y Vasalli- aceleraron la decisión de conformar una alianza estratégica para aumentar las exportaciones, luego de la visita conjunta que realizaron dirigentes de estas tres empresas a Venezuela. Aprovechando las ventajas que brinda el acuerdo suscripto meses atrás entre el gobierno argentino y el venezolano, las poderosas industrias cordobesas concretaron una gira comercial por el país caribeño, ofreciendo sus productos fundamentalmente en la provincia de Barinas
.
De acuerdo a lo informado por Omar Pérez, uno de los directivos de Pauny, “las expectativas son muy buenas, porque a los productores agropecuarios de Venezuela les han interesado mucho nuestras maquinarias. Por esta razón hemos decidido junto a la gente de Vasalli y Agrometal participar de la próxima exposición de industrias que se hará en ese país en el mes de setiembre. Allí seguramente terminaremos de concretar las primeras ventas”.
En esa exposición internacional participarán además de las tres firmas cordobesas, otras 27 industrias argentinas vinculadas al mismo rubro productivo.
“Será una excelente oportunidad para que conozcan nuestros agromáquinas -tractores, cosechadoras, sembradoras y otros artículos- y para que aprecien la calidad que tienen. Vamos a trabajar en conjunto con las otras dos firmas en una alianza que esperamos profundizar en el futuro”, continuó Pérez.
Dado el acuerdo entre Argentina y Venezuela, para intercambiar las compras de petróleo y agromáquinas, los empresarios cordobeses consideran muy factible realizar importantes ventas, dado la competitividad de sus productos en precio y calidad.
Nuevos mercados
Si bien Pauny, Agrometal y Vasalli ya son líderes a nivel nacional en la venta de sus respectivos productos, la posibilidad de acceder a nuevos mercados internacionales es muy tentadora, ya que les permitirá ampliar las ganancias.
La reactivación del campo argentino por la devaluación y por el aumento de los precios internacionales de productos como la soja, ha hecho que numerosos agricultores de Argentina iniciaran en forma paulatina la renovación de sus equipos.
Ahora, según lo admitido por Pérez, la novedad más importante sería la alianza o unión estratégica en sus políticas de comercialización de parte de tres de las firmas cordobesas más importantes del sector de las agromáquinas.
«En la exposición de setiembre en Venezuela se estima la presencia de centenares de productores de todo el país. Por eso para nosotros será una magnífica oportunidad de concretar las primeras ventas. Además existe el acuerdo entre los dos países para avanzar en este plan de negocios», concluyó Pérez. En Venezuela la producción de máquinas para el campo es aún muy incipiente por lo que los productores necesitan sí o sí de la importación para acceder a las mismas.
En el caso de Pauny, la recuperada empresa de Las Varillas que produce los antiguos tractores Zanello entre otros artículos, el mercado del país caribeño generará seguramente la posibilidad de aumentar la producción, aún en niveles superiores a los que ya se han dado durante el 2003 y el 2004.
Por otra parte, el hecho de que las tres fábricas del interior se unan para mejorar las condiciones de comercialización externa de sus productos, muestra a todas luces una madurez dirigencial que merece destacarse.
Cabe señalar finalmente que si la experiencia con Venezuela da los réditos esperados, Pauny, Agrometal y Vasalli podrían avanzar con planes conjunto vinculados a otros países como potenciales mercados compradores.
Es que a nivel internacional la calidad de estas marcas ha trascendido en los últimos años y eso abre obviamente las puertas para la posibilidad de generar nuevos clientes.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba