Con la finalidad de instrumentar los mecanismos necesarios para lograr la primera exportación de espárragos de Córdoba, el viernes pasado se reunieron empresarios y productores de estos vegetales de nuestra provincia, de San Juan, Mendoza y Buenos con el presidente de la Agencia Córdoba Ciencia, Carlos Debandi.
Con posterioridad, las autoridades provinciales y los productores se trasladaron al predio de la Federación Agraria de Córdoba para observar las instalaciones, que fueron cedidas por esta entidad para el proceso de empaque y embalaje de los alimentos.
Las posibles exportaciones se realizarán por medio de otros productores nacionales ya consolidados, con quienes se están agrupando para crear la “Asociación Argentina de Productores de Espárragos”. En este sentido, es importante destacar que la Argentina cuenta con un total de 1.000 hectáreas sembradas y hay una fuerte tendencia para que aumente esta cifra.
Si bien la producción de espárrago en nuestra provincia es todavía incipiente, debido a que se trata de un cultivo no tradicional, gracias a los aportes realizados desde Córdoba Ciencia, cada vez más son los productores cordobeses interesados en participar en este proyecto.
Actualmente, existen 80 hectáreas sembradas, que corresponden a 17 empresarios de diferentes localidades de la provincia, tales como Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje, Villa Las Rosas, Colonia Tirolesa y al cinturón verde de Córdoba.
Estos 17 productores, que integran el “Programa de Desarrollo Productivo de Espárragos” impulsado por la Agencia, llevarán a cabo en agosto la primera cosecha.
Se calcula que la misma alcanzará sólo al 30% de la producción final que se alcanzará en los próximos años y esto es debido a que cada hectárea alcanza el régimen productivo recién a los 3 años.
Una vez logrado esto, en cada temporada se cosechan 10 mil kilogramos de este alimento por hectárea, el cual puede ser colocado en el mercado internacional (sobre todo el europeo) a un promedio de 2,5 dólares por kilo. En este punto, cabe destacar que el negocio del espárrago ha mejorado en demanda y precio debido al bajo abastecimiento que tuvo el Viejo Continente en la temporada pasada.
Fuente La Mañana de Córdoba