Las exportaciones en la Argentina están en franco crecimiento, por este motivo tenemos que estar preparados para enfrentar los nuevos requerimientos del mundo comercial que nos toca enfrentar. Para ello es útil tener como referencia algunas preguntas comunes que son de fácil respuesta. ¿Por qué debemos conocer y entender como exportar?
Hay dos razones fundamentales. En primer lugar porque los exportadores reciben lo beneficios de su promoción. Por otra parte, mejora el producto o servicio exportado, por la competencia con el resto del mundo.
¿Quién es el exportador?
De acuerdo con el código aduanero los exportadores son personas que en su nombre exportan mercaderías, ya sea que las lleven consigo o que un tercero traslade lo que ellos hubieren expedido. Se resguarda la renta fiscal, permitiendo operar solamente aquellas personas que acrediten su inscripción impositiva, aporten datos y referencias comerciales. Para solicitar destinaciones aduaneras deben inscribirse en el registro de exportadores.
¿Cuáles son los requisitos para exportar?
Si el exportador es una persona física, debe llenar tres copias del certificado OM 1228 –E, presentar un certificado de domicilio, el domicilio real-fiscal de la Dirección General Impositiva, una fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI, el acta S resolución N 582/99, una fotocopia de poderes certificada y el formulario 460J de la DGI.
En el caso de que el exportador fuese una persona jurídica, deben presentarse tres ejemplares del formulario OM 1228- E, el formulario 460J de la DGI, el domicilio real fiscal de esta entidad, el estatuto registrado en el Registro Público de comercio, el acta S de la resolución N 582/99, una fotocopia de poderes certificada, los mandatos. Las Sociedades Anónimas se rigen por estatuto, las Sociedades de Responsabilidad Limitada se rigen por contrato social, mandato de los socios gerentes.
¿Qué hay que tener en cuenta en una secuencia de exportación?
La decisión de exportar puede basarse en el hecho de contar con un bien exportable o con la tecnología para producirlo, la existencia de ventajas comparativas con respecto a otros mercados, que el producto se encuentre bien posicionado en el mercado local, que la demanda en el mercado interno sea insuficiente, tanto porque el mercado sea pequeño como porque se encuentre deprimido o sea poco rentable. Por último, debe existir la decisión de exportar.
¿Cuáles son las ventajas del sector exportador argentino?
Estas pueden ser comparativas o competitivas. El primer caso se da por abundancia en cantidad o calidad de uno o más factores de la producción: mano de obra, tierra, capital; factores empresarios y tecnológicos. Por otra parte, las ventajas competitivas se dan por calidad, precio, producción inexistente en el mercado de destino, modelos o diseños; según los niveles de existencia y/o capacidad productiva, los plazos de entrega, las facilidades de pago, la existencia de una marca y el envase de los productos o packaging.
Fuente Diario El Zonda